Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Condenado por encubrir un caso de gatillo fácil
Es un suboficial bonaerense que plantó un arma a un remisero para simular un enfrentamiento con la policía

Buenos Aires. - Un suboficial de la Policía Científica bonaerense fue condenado ayer a dos años de prisión por plantar un arma a un remisero asesinado en diciembre de 1999 en un caso de gatillo fácil por el que fue condenado a prisión perpetua otro policía. Hugo Romero, de la División Planimetría de la policía de La Matanza, fue condenado por encubrir el crimen intentando simular que el remisero Adrián Irioni había muerto en un enfrentamiento. Además de la condena de prisión -no es de cumplimiento efectivo por ser excarcelable- la Justicia resolvió inhabilitar a Romero para cargos públicos por seis años. No obstante, la pena fue menor que la requerida por el fiscal del juicio, quien había solicitado tres años de prisión y 10 de inhabilitación.

Más allá de eso, la madre del remisero, Ana María Irioni, dijo estar "gratamente sorprendida" con el fallo. "Nos sorprendió, pensábamos que esto iba a quedar impune. Que ellos (por los policías) colocan armas para encubrir al asesino lo sabemos, pero de ahí a que se identifique...", señaló la mujer, conforme porque estimó que este fallo "ayudará para apoyar la condena dictada al policía que cometió el crimen, que fue apelada".

Irioni fue asesinado el 22 de diciembre de 1999 cuando circulaba con su auto por el límite de San Justo y Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires. En esa oportunidad, el suboficial Norberto Alfredo López, de El Palomar, y otros policías de Morón informaron que se había registrado un "duro enfrentamiento armado con un delincuente" que conformaba una banda de cuatro hombres que habían intentado robar un auto.

Pero durante la pesquisa surgieron dudas sobre la autenticidad del tiroteo y luego se reunieron evidencias contra López como autor del crimen, por el que fue condenado el año pasado a perpetua por homicidio calificado por alevosía. Los jueces entendieron que nunca hubo enfrentamiento y se ordenó investigar quién había plantado un arma para simularlo. Entre los elementos que apuntaron a Romero hubo testimonios de vecinos que lo vieron dejar un arma en el jardín de una casa aledaña a la escena del crimen.

La división Planimetría de la Policía Científica confecciona planos con detalles de la escena de un crimen, por lo cual la Justicia cree que Romero aprovechó su privilegio de ingresar a un área vedada para plantar el arma. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados