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 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Reflexiones
Sobre formación de agentes públicos

Norberto Q. Martínez Delfa (*)

Más allá de los cambios tecnológicos y las rápidas transformaciones de las instituciones políticas y sociales, como eje central de cualquier dinámica modernizadora del Estado, estará la capacitación de los agentes públicos. Para algunos, esta poderosa herramienta de desarrollo de los recursos humanos se halla reducida al contacto con los sistemas informáticos, como si colocando al servidor estatal frente a la máquina le posibilitásemos hallar soluciones eficaces para responder a las demandas cada vez más complejas de la sociedad civil. Para otros, la capacitación constituye apenas un episodio periódico de entrenamiento del personal, a fin de satisfacer una necesidad concreta de la organización.

Desde la visión de la Escuela Superior de Administración Municipal, que el 28 de diciembre próximo cumplirá veinticinco años desde su creación, por ordenanza Nº 2.512, la capacitación del funcionariado público involucra un proceso de carácter permanente, destinado a formar una masa crítica de movilizadores del cambio organizacional y, a la vez, para promover el desarrollo personal de todos y cada uno de los individuos que han elegido el servicio estatal.

Desde sus orígenes, la Escuela Superior fue concebida como un centro formativo para el personal permanente de la Administración Municipal, con énfasis en sus cuadros gerenciales y en los mandos medios. Durante este primer cuarto de siglo, esta dependencia, única en su género en la provincia de Santa Fe, a pesar de que la ley 9.286 que regula el marco estatutario del todo el personal de los municipios y comunas de nuestro territorio prevé especialmente su creación en todas las administraciones locales, ha cumplido su misión de manera constante y sin claudicaciones, campeando las recurrentes crisis financieras del sector público y aun la ausencia de políticas específicas de recursos humanos en varios períodos de su vida institucional.

Actualmente, la institución educativa exhibe logros que la colocan en una posición reconocida de seriedad y calidad. Sus equipos técnicos y docentes son reducidos pero cuentan con especialistas de acreditadas trayectorias académicas, la mayoría provenientes de la Universidad pública y con fecundas carreras en la Administración Pública.

A los dos cursos tradicionales, de carácter anual, el superior de administración pública y el básico de mandos medios, previstos en el Estatuto para el Personal como requisitos habilitantes para el progreso en la carrera y los ascensos por concurso, se han ido incorporando otros que aportaron consolidación y perfeccionamiento.

En el año 1999 se sumó a estos dos cursos el de formación jurídica básica y desde el 2000, reformulados, los tres constituyen los respectivos niveles de una carrera completa, la de Administrador Municipal, de tres años de duración, que permite acceder a un diploma final que en algún momento contará con el reconocimiento oficial como tecnicatura superior.

Un valioso aporte de implicancias pedagógicas consiste en que todos los cursos que planifica, coordina, ejecuta y evalúa la Escuela Superior de Administración Municipal se dictan bajo el denominado sistema modular que permite a los funcionarios realizar las actividades de capacitación en secuencias breves y acumular créditos académicos, de acuerdo a sus propios tiempos y necesidades personales.

El conjunto de créditos académicos reunidos, sumados a la realización y aprobación de rigurosos trabajos de seminario y de campo, en los que se evalúan los conocimientos y destrezas adquiridas, habilita a los servidores públicos para la obtención de diplomas en cada nivel y uno final al concluir los tres años.

La Escuela Superior ha sumado también a la comunidad a sus cursos y actividades, desde hace cinco años, como una forma de poner en estrecho contacto a los hombres y mujeres que, tanto desde el sector privado como el público, trabajan por construir un futuro mejor y facilitar la mutua comprensión.

(*) Director General fundador de la Escuela Superior de Administración Municipal
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