Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Irak enjuiciará la semana próxima a los colaboradores de Saddam
Lo anunció el primer ministro Allawi, quien advirtió que las elecciones no alcanzarán para eliminar la insurgencia

Bagdad. - Irak enjuiciará la próxima semana a algunos de los principales colaboradores de Saddam Hussein, un mes antes de una elección que muchos esperan ahuyente los fantasmas de su gobierno, anunció ayer el primer ministro interino iraquí Iyad Allawi. Pero también advirtió ante el Consejo Nacional, un organismo temporal que controla la labor de su gobierno, que la votación no alcanzaría para eliminar a la insurgencia entre los sunitas, la minoría árabe a la que pertenece Hussein.

Horas después, el segundo atacante suicida en 24 horas impactó una de las entradas al complejo del gobierno en Bagdad, donde estaba hablando el líder iraquí, hiriendo a 12 personas y posiblemente dejando varios muertos.

"Les diré en forma clara y específica que la próxima semana, Dios mediante, comenzarán los juicios de los símbolos del régimen anterior", señaló Allawi añadiendo que un primo de Hussein había sido arrestado.

Por su parte, algunos funcionarios han dicho que el líder de 67 años de edad, capturado hace un año, estará entre los últimos en enfrentar a la justicia. En tanto, la insurgencia ha atraído a radicales islámicos extranjeros que se unieron a nacionalistas iraquíes que alguna vez respaldaban a Hussein.

En un golpe a estos rebeldes, Allawi aseguró que la policía iraquí mató a un colaborador del jordano Abu Musab al-Zarqawi, un aliado de Al Qaeda, y capturó a otros dos. Además anunció el descubrimiento de una nueva tumba colectiva en la región kurda del norte de Irak, que podría servir como evidencia contra Hussein.

Someter a juicio al gobierno anterior durante la campaña electoral, algo que Allawi desde hace tiempo dice que procura hacer, parece una medida destinada a sumar a todos los iraquíes detrás del nuevo orden respaldado por Washington. Pero algunos han advertido que hacerlo podría exacerbar las divisiones étnicas y sectarias.


Participación de sunitas
La minoría árabe sunita vivía bien bajo el gobierno de Hussein. Las elecciones favorecerían a la mayoría shiíta, oprimida por mucho tiempo, y algunos líderes sunitas convocaron a que la votación del 30 de enero sea demorada o boicoteada, diciendo que la violencia en áreas sunitas hace que sea imposible votar.

La agrupación sunita más prominente, el Partido Islámico Iraquí, expresó que se encontraban entre los 79 partidos y bloques que han presentado listas de candidatos antes de la fecha límite de hoy. Sin embargo, aclaró que aún no decidió si hará campaña o no.

La reanudación de la violencia en la ciudad de Falluya, un bastión sunita al oeste de Bagdad, ha presionado a la fuerza de los marines norteamericanos en la región, que sufrió dos bajas más, con lo que el número de marines muertos en acción en tres días ascendió a 10.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Polonia, Jerzy Szmajdzinski, comunicó ayer que su país reducirá su contingente militar en suelo iraquí a partir de febrero a 1.700, desde casi 2.500 efectivos en la actualidad.

El gobierno polaco había dicho que planeaba reducir su presencia militar en Irak tras las elecciones parlamentarias en ese país.

Polonia, un cercano aliado de Washington, lidera una fuerza multinacional de 8.000 soldados pese a que dentro del país que recientemente ingresó a la Unión Europea existe una alta oposición popular a la participación militar.

En tanto, Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, reconoció que en Falluya aún hay "focos" de guerrilleros activos que impiden que los residentes vuelvan a sus casas.

También dijo, durante una visita a Bagdad, que el incremento en los números de las tropas estadounidenses para resguardar la elección se revertiría tras la votación, dependiendo del transcurso de los eventos. El presidente estadounidense George W. Bush aprobó un incremento del 10% en las tropas, a 150.000. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida de Allawi busca la unión iraquí.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados