Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Piden el desafuero de Pinochet por las millonarias cuentas secretas
La defensa del ex dictador paraliza la orden de arresto domiciliario tras presentar un recurso de amparo

Santiago. - Se cierra el círculo. Un día después de ser procesado por su responsabilidad en la Operación Cóndor, los abogados querellantes del dictador Augusto Pinochet pidieron ayer que sea despojado de su inmunidad como ex gobernante para ser investigado por el presunto delito de fraude al fisco. "Hemos pedido que se eleven los autos en la causa del Riggs Bank para que se decrete el desafuero del general Augusto Pinochet, porque a nuestro juicio existen datos suficientes para decretar su detención en esta causa", dijo la abogada querellante Carmen Hertz.

El descubrimiento de cuentas a nombre de Pinochet y su esposa por hasta 8 millones de dólares en el banco Riggs llevó a que la Justicia chilena abriera una investigación para detectar el origen de ese dinero y a que abogados de derechos humanos y hasta del gobierno presentaran una acusación criminal por fraude al fisco.

Aunque no se conocen detalles de la investigación, los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza aseguraron que en el proceso, que lleva el juez Sergio Muñoz, existen sospechas fundadas de que Pinochet habría cometido ilícitos, por tanto debiera enfrentar su cuarto desafuero, por primera vez a causa de delitos económicos. La petición fue presentada a Muñoz para que la tramite ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuya decisión debe ser ratificada por la Corte Suprema.

Aunque su situación legal trastabilla por el flanco financiero y su relación con la Justicia criminal también flaquea, Pinochet se encuentra en libertad. La decisión del juez Juan Guzmán de procesar y ordenar el arresto domiciliario de Pinochet por la Operación Cóndor sufrió un traspié ayer, luego que la defensa presentara un recurso de amparo en favor del ex general, pues consideró el dictamen como persecutorio e ilegal, lo que paralizó su detención.

Pinochet fue acusado como autor de nueve secuestros y un homicidio perpetrados por la llamada Operación Cóndor, una red de coordinación de los aparatos represivos de las dictaduras sudamericanas durante la década de 1970, cargos que su familia niega y que sólo vinculan a una conspiración para matarlo.

El juez dijo que antes de hacer cumplir la orden de arresto, "tengo que ver qué pasa con el recurso de amparo", es decir, debe esperar a la resolución de sus tribunales superiores. El recurso de amparo no sólo busca dejar sin efecto el arresto sino anular el procesamiento.

A la espera que los tribunales confirmen o revoquen la decisión de procesarlo y de someterlo a prisión domiciliaria, el ex dictador descansa en su residencia veraniega fuera de esta capital. Sus defensores anunciaron la presentación de un recurso de amparo para impedir el cumplimiento de la resolución dispuesta el lunes por el juez Juan Guzmán de someter a proceso a Pinochet por secuestro de nueve personas y el homicidio calificado de otra en el marco de la Operación Cóndor.

El juez Guzmán informó ayer que accedió a cambiar el domicilio de Pinochet en caso que tenga que cumplir el arresto domiciliario, lo que sólo se resolverá luego que la Corte de Apelaciones se pronuncie por el recurso de amparo. El cambio apunta a reemplazar su domicilio en la elegante residencia de La Dehesa, en Santiago, a su finca costera de Los Boldos, a 130 kilómetros al suroeste de esta capital, donde Pinochet se encuentra desde hace días.

El habitual portavoz del anciano ex gobernante, el general retirado Guillermo Garín, dijo ayer que Pinochet fue informado parcialmente del nuevo sometimiento a proceso, el segundo en tres años que dispone el magistrado Guzmán, en Los Boldos, por su abogado Pablo Rodríguez. Garín dijo que Pinochet recibió la información con serenidad. "No manifestó ningún comentario ni rechazo, lo que corresponde un poco a su estado de salud, que en ese sentido está bastante alejado de la contingencia", dijo Garín.

El presidente Ricardo Lagos evitó comentar la resolución judicial ante los periodistas, pero destacó que demuestra que Chile es ya una democracia sólida. "En una democracia lo importante es que todos seamos tratados con igual dignidad y eso es lo que está ocurriendo en Chile", destacó el mandatario al reunirse ayer con trabajadores. Agregó que si las cosas han tenido un desarrollo normal es "porque como debe ser: un país con una democracia sólida y bien establecida". (AP y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lagos no hizo comentarios sobre la resolución judicial.

Notas Relacionadas
Una austera reparación económica a torturados

"Lo quieren humillar"

Los jueces hacen su "mea culpa"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados