| miércoles, 15 de diciembre de 2004 | Kirchner criticó a los países desarrollados en la Cumbre del Clima Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner opinó hoy que "no existe razón alguna para que los países desarrolados no cumplan con los compromisos asumidos" para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y sostuvo que los Estados que cargan "con deudas de increíble peso en materia financiera" son a la vez "los mayores acreedores ambientales".
Kirchner al inaugurar el denominado Segmento de Alto Nivel de la Décima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP10) en el predio de la Sociedad Rural, dirigió sus críticas hacia los países desarrollados que incumplen los compromisos para proteger al medio ambiente de la emisión de gases industriales.
El presidente, ante el cuerpo de delegados ambientales y ministros de 150 países, consideró que "no existe razón alguna por la que los países desarrollados no deban cumplir con los compromisos asumidos, si la destrucción del patrimonio ambiental que ya provocaron no les ha sido reclamada todavía".
En ese sentido, advirtió que lo que está sucediendo "es consecuencia directa de los subsidios ambientales implícitos que recibieron de los países en desarrollo, al usar un bien común global sin costo, a lo largo de más de dos siglos de desarrollo industrial".
Insistió en que "quienes cargamos con deudas de increíble peso en materia financiera, somos a la vez los mayores acreedores ambientales en el planeta, en cuanto constituimos una verdadera reserva ambiental que no recibe ningún tipo de compensación por parte de sus deudores ambientales".
Opinó que "los acreedores financieros que resultan implacables ante el incumplimiento de sus deudores, no admiten hacerse cargo de la deuda ambiental que tienen contraídas con los países menos desarrollados".
"No debemos aceptar la doble moral que significa reclamar a los países en desarrollo el cumplimiento estricto de los compromisos financieros vinculados con la deuda externa, al tiempo que las sociedades más evolucionadas y poderosas evitan el compromiso básico con la preservación de la vida encarnado en esta Convención y en el Protocolo de Kyoto", senaló Kirchner. (Télam) enviar nota por e-mail | | |