Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Filmus aseguró que en marzo habrá una ley de financiamiento educativo
El ministro de Educación dijo que se garantiza un aumento sostenido de la inversión en el área hasta 2010

El ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró ayer que para "fines de marzo" de 2005 se redactará una ley de "financiamiento educativo" por la que se garantizará un aumento "sostenido de la inversión en el área hasta 2010".

Reconoció la necesidad de reforzar el gasto en el sector, y señaló que los recursos que se sumen a las partidas presupuestarias "estarán atados a la coparticipación".

"A diferencia de lo que pasa ahora, el Estado ayudará a las provincias que hacen grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de educabilidad y la calidad de los aprendizajes", dijo. "Hay que condicionar los recursos de la coparticipación para evitar lo que ocurrió con la transferencia de escuelas a las provincias, que no comprendió el envío de fondos con asignación específica", afirmó Filmus.

Para el año próximo los fondos previstos para educación ascenderán a 4.780 millones de pesos. Del aumento de 680 millones de pesos, 2.257 millones irán a las universidades, 1300 millones al Fondo de Incentivo Docente, 343 millones a programas compensatorios, becas y formación docente, y 500 millones a ciencia y tecnología, entre otras asignaciones.

Por otra parte, dijo que "el balance de este año no es negativo", a pesar de que en muchos distritos no se pudo cumplir con la meta prevista de 180 días de clases. "En 2002 sólo la ciudad de Buenos Aires había tenido 180 días de clases. El año pasado cuatro provincias cumplieron, y ahora, doce", admitió.

"Con los paros que el año pasado tuvieron Entre Ríos y San Juan se perdieron más días de clases que con los conflictos provinciales registrados este año en todo el país, y tres jurisdicciones habían pasado de grado casi automáticamente a los chicos porque los días de clases no alcanzaron para evaluarlos", recordó.

El funcionario señaló que Educación, junto con la Academia Argentina de Letras, elegirá 100 obras literarias de lectura obligatoria en las escuelas para el año próximo. El plan obedece a un "aumento de la exigencia" para los alumnos. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Siete millones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados