Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Denuncian abandono de ex combatientes en Malvinas
En Corrientes, este año han muerto siete malvineros a causa de suicidios o de serias secuelas de la guerra

El presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, José Galván, denunció ayer el fallecimiento de su séptimo camarada en lo que va del año, que atribuye "al estado de abandono en el que estamos por falta de una correcta atención sanitaria".

"Después de tres suicidios y otros cuatro fallecimientos por enfermedad, el año cierra con un saldo amargo por el deceso de Antonio Cabrera, un compañero con problemas circulatorios causados por un principio de congelamiento que sufrió mientras estaba en Malvinas", señaló Galván.

Cabrera, quien padecía un cuadro de acumulación de sangre en las piernas, tenía 42 años y vivía junto a su familia en la zona rural del departamento Empedrado, a 60 kilómetros al sur de esta capital.

El fallecido concurría a los centros asistenciales públicos "pero no recibía los tratamientos adecuados y hace 20 años esperaba una junta médica que evaluara su estado de salud", aseguró Galván.

También lamentó "el pésimo servicio de pompas fúnebres" contratado por el Pami para los soldados que combatieron en 1982. "El servicio era tan malo que en el sepelio, que se realizó el sábado pasado en Empedrado, los familiares sufrieron la humillación de que el ataúd se desfondara y el cuerpo cayera al piso cuando trataban de llevarlo al coche fúnebre", aseguró Galván.

Para el dirigente, que meses atrás consiguió el otorgamiento de una modesta pensión provincial para los 800 ex combatientes de origen correntino, "resulta un desperdicio que estemos dejando morir a personas apenas mayores de 40 años, que además son héroes de guerra" a raíz de "una política sanitaria que no contempla casos especiales para los muchachos que vinieron de las islas".

"Muchos han fallecido en el marco de profundas depresiones, otros viven en condiciones de pobreza total y a todo eso se suman las muertes por enfermedades ocasionadas por las secuelas de la guerra", aseguró. Advirtió que en Goya, "hay dos compañeros malvineros que tienen los mismos síntomas provocados por el congelamiento".

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que nosotros y los camaradas que deambulan por la calle con problemas psiquiátricos estamos completamente desamparados en cobertura sanitaria", sentenció Galván. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados