Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
La Cámara baja le hace un lugar a la jubilación para desocupados

La Cámara de Diputados de la Nación está a punto de aprobar el proyecto de jubilación anticipada, que otorgaría este beneficio a las personas desocupadas que tengan los treinta años de aportes al sistema previsional pero que no cuenten con la edad requerida.

Así lo confirmó ayer el diputado santafesino Angel Baltuzzi (PJ), autor de la iniciativa que beneficiará a unas 70 mil personas en todo el país y reportará un costo fiscal de 200 millones de pesos anuales para el Estado nacional.

El proyecto ya tiene despacho definitivo de las comisiones de Previsión y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y el visto bueno del bloque oficialista, con lo cual se prevé que hoy será aprobado en el recinto -que sesiona hoy excepcionalmente- e inmediatamente será girado al Senado para su tratamiento.

El proyecto prevé otorgar una jubilación anticipada a aquellas personas que se encuentren desocupadas y que tienen realizados la totalidad de los aportes que requiere la ley (30 años), pero que aún no cuentan con la edad para recibir el beneficio.

También establece que la jubilación sólo se podrá anticipar cinco años antes de la edad reglamentaria, es decir a partir de los 60 años para el hombre y los 55 años para la mujer.

Los beneficiarios de este cobro anticipado percibirían la mitad del haber que les corresponde si éste supera el monto mínimo jubilatorio, que hoy se encuentra en los 350 pesos. En caso de que no lo supere, percibirán un mínimo de 350 pesos.

A todo esto se le sumará además la obra social.

Por ejemplo, si a una persona le corresponde cobrar una jubilación de 1.000 pesos mensuales, con la anticipada cobrará 500 pesos, hasta que tenga la edad requerida.

En cambio, si le corresponden 400 pesos de jubilación, el haber anticipado no será 200 sino un piso de 350 pesos, que es el mínimo.

"No hay un número exacto, pero estimamos que son unos 70 mil beneficiarios los que podrían cobrar esto", expresó Baltuzzi, quien aclaró además que la jubilación anticipada es "incompatible" con cualquier otro beneficio que reciba la persona, con lo cual si ésta tiene otro ingreso por un trabajo, o en el término de estos cinco años lo obtiene, debe suspender el haber anticipado.

Para esto, el proyecto de ley prevé que la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) sea la encargada de llevar los registros correspondientes.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados