Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Brasil amenaza con cupos al trigo y los vinos
Es en represalia por las salvaguardas argentinas sobre electrodomésticos. Tensa cumbre del Mercosur

El gobierno brasileño amenazó con imponer salvaguardas a las importaciones de trigo, vino y otros productos argentinos, en represalia por los cupos que aplicó la Argentina al ingreso de artículos industriales, como los electrodomésticos.

La guerra de las salvaguardas calentó los prolegómenos de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará el viernes próximo en la ciudad de Ouro Preto, en el estado brasileño de Minas Gerais. En este ambiente comenzaron a reunirse ayer los equipos que prepararan los documentos que cancilleres y ministros de Economía de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discutirán entre hoy y mañana.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) Mario Mugnaini, advirtió que podrían tomar "medidas equivalentes" a las aplicadas por la Argentina. "Si ellos tienen problemas con nuestros productos, nosotros también tenemos problemas con los productos de ellos", dijo. Mientras la Argentina busca mecanismos de protección ante el ingreso de bienes tiene en la mira materias primas (trigo, arroz, ajo, cebolla) y vinos.

La respuesta a Mugnaini estuvo a cargo del secretario de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, quien aseguró que su colega "no se dio cuenta de lo que dijo".

Por la noche, el principal negociador brasileño en el Mercosur, Luiz Macedo Soares, relativizó las declaraciones de Mugnaini y aseguró que su país no estudia represalias comerciales.

En lo formal, en esta cumbre el Mercosur perfeccionará algunos instrumentos institucionales como la constitución de un parlamento regional, la consolidación de un tribunal de resolución de controversias y la creación de un fondo de 80 millones de dólares para equilibrar asimetrías económicas entre los socios. Pero Argentina pretende dejar plasmado en el tratado del Mercosur herramientas que permitan a defender los sectores industriales.

Un informe presentado por el grupo Techint destaca que este año el intercambio de productos industriales con Brasil registrará un déficit récord de 4 mil millones de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados