Año CXXXVII Nº 48602
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12
Educación 11/12
Salud 08/12
Autos 08/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 15 de diciembre de 2004  
Sorpresiva medida de fuerza por salarios mal liquidados
Choferes de las líneas 103 y 142 pararon ayer por más de 12 horas
Levantaron la huelga pasado el mediodía luego de aceptar en asamblea una propuesta de la empresa Rosario Bus

Los choferes de las líneas 103 y 142 -ambas pertenecientes a la firma Rosario Bus- del transporte urbano de pasajeros realizaron ayer un paro por algo más de 12 horas que dejó a pie a cientos de usuarios. Los empleados reclamaban, entre otras cuestiones, una correcta liquidación de los feriados trabajados y pasado el mediodía depusieron su actitud tras aceptar una propuesta de la patronal, que se comprometió a rever los puntos conflictivos. Así, ambas líneas, que conectan el norte con el sur de la ciudad, volvieron a circular con normalidad.

El conflicto había comenzado a la cero hora de ayer cuando los cerca de 150 choferes de la 103 y la 142 acordaron bajarse de las unidades para protestar por una incorrecta liquidación de sus salarios. Hasta ese momento, y de acuerdo a lo que señaló el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Miguel Moyano, "durante toda la semana habían tratado de tener un acercamiento con el titular de la empresa", pero no lo habían logrado.

Los reclamos de los choferes consistían básicamente en que la firma realizara una correcta liquidación de los feriados trabajados, no desdoblara las vacaciones y no abonara en negro las horas extra realizadas.

El intempestivo paro dejó a pie a muchos rosarinos que en las primeras horas de la mañana tenían que movilizarse hacia sus trabajos. Es más, en un determinado momento se remarcó desde la UTA que la medida de fuerza podía extenderse al resto de las líneas que administra Rosario Bus, la firma más poderosa del transporte local.

Bajo la conducción del empresario Agustín Bermúdez, la empresa gerencia trece líneas urbanas, lo que le permite controlar cerca del 60 por ciento del transporte de pasajeros de Rosario.

Lo cierto es que pasado el mediodía la firma realizó su oferta y se comprometió a liquidar los salarios de sus empleados de acuerdo a lo que estipula la ley de contratos de trabajo. Esto significa, básicamente, que serán otorgados los francos compensatorios a los choferes que trabajen en días feriados, uno de los principales reclamos de los colectiveros.

Esta propuesta fue aceptada por la asamblea de delegados gremiales de la UTA, por lo que en las primeras horas de la tarde de ayer las unidades de las líneas 103 y 142 volvieron a circular con normalidad.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados