| miércoles, 15 de diciembre de 2004 | Los municipales reclamarán los 100 pesos que dará la Nación Los empleados municipales advirtieron que reclamarán los 100 pesos de aumento decretados por el gobierno nacional tanto para el sector privado como para los estatales que ganen menos de 1.250 pesos.
Así lo aseguró ayer el secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rosario, Antonio Ratner, tras una reunión de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram). "En materia de recursos la situación actual es óptima", consideró el dirigente, quien además adelantó que "el reclamo comenzará a gestionarse durante enero".
El incremento de 100 pesos no remunerativos para el sector público y privado fue resuelto la semana pasada por el gabinete nacional. Pero tras el anuncio, las respuestas del gobernador Jorge Obeid y del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, no se hicieron esperar: ambos aseguraron que no otorgarían el aumento.
El argumento del mandatario santafesino fue que "la política salarial de la provincia ya se cerró", mientras que el intendente Lifschitz recordó que "la administración pública rosarina ya instrumentó aumentos".
Sin embargo, los dirigentes que nuclean a los empleados estatales de la ciudad ya adelantaron que "se realizarán las gestiones necesarias para que el aumento se concrete", y aseguraron que "durante el mes de enero vamos a plantear el reclamo".
Es más, Ratner deslizó que la posición tanto del intendente como del gobernador puede cambiar, y recordó que "tanto Obeid como Lifschitz ya habían dicho que no iba a haber aumentos de sueldos este año, y finalmente los hubo".
Sin embargo, el sindicalista aseguró que el proceso "lleva su tiempo", y explicó: "Este es un decreto nacional al que tiene que adherir la provincia y después el municipio, así que primero vamos a esperar que la burocracia avance. Pero cuando esto esté encaminado, a principios de enero vamos a plantear el reclamo".
Es que para el gremio las condiciones están dadas para que el aumento se concrete. En ese sentido, Ratner aseguró que la situación por la que atraviesa actualmente el municipio en materia de recursos "es óptima porque el techo de la coparticipación fue eliminado y las municipalidades pueden ahora emitir sus propias patentes". Y remató: "Para este año se había presentado un presupuesto para la ciudad de 370 millones de pesos, mientras que para el año próximo el presupuesto es de 100 millones de pesos más. Este aumento se tiene que reflejar en los salarios, por eso estamos peleando". enviar nota por e-mail | | |