Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
El caso SME: Prodi vs Craxi

El proceso SME se refiere a la fallida venta de esa empresa de alimentos que en los años 80 formaba parte del gigante estatal IRI. El actual jefe de la oposición, Romano Prodi, entonces a cargo del IRI, otorgó la SME al empresario Carlo de Benedetti, un adversario de Berlusconi.

El asunto se remonta a 1985. El poderoso jefe de gobierno de ese momento, el socialista Bettino Craxi, se opuso firmemente a la decisión de Prodi. De Benedetti recurrió a la Justicia cuando el acuerdo con el IRI fue considerado por el gobierno de Craxi como "no vinculante", luego de confrontar su oferta con la de otros tres grupos, entre ellos uno del que formaba parte la Fininvest de Berlusconi.

Los jueces romanos, luego procesados y algunos de ellos incluso condenados, rechazaron el reclamo de De Benedetti. Para los fiscales de Milán, este fallo fue "ajustado" a cambio de coimas. De este cargo ayer se exculpó a Berlusconi por falta de pruebas. Están sin embargo probados tres giros de fondos a favor de los jueces romanos de parte de otros empresarios, que conformaban el grupo en el que competía Berlusconi por la SME. Justamente, el pago regular de 430 mil dólares que salía de las cuentas de la Fininvest a favor de uno de los magistrados es el que el tribunal ayer consideró probado, pero a la vez prescripto por el tiempo transcurrido (1991).
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Berlusconi fue absuelto de la acusación de "comprar" jueces


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados