| sábado, 11 de diciembre de 2004 | El jefe de gobierno italiano comentó: "Más vale tarde que nunca" Berlusconi fue absuelto de la acusación de "comprar" jueces De uno de los cargos se salvó por prescripción de los plazos. La oposición se limitó a críticas moderadas Milán. - El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue absuelto en un proceso por corrupción de jueces que se seguía contra él en Milán. En una de las acusaciones por soborno de un magistrado, el tribunal declaró prescripto el delito, pero consideró fundamentada la imputación. En otro punto de la acusación el tribunal de primera instancia consideró al acusado inocente. No es la primera vez que Berlusconi se salva de una condena por prescripción de términos. Las reacciones en Italia fueron de alivio y apoyo en los partidos de la coalición de gobierno y de un moderado tono crítico en la oposición.
Berlusconi señaló como primera reacción al fallo: "Más vale tarde que nunca". e indicó que siempre estuvo seguro de no haber cometido ningún delito. El fiscal pedía para él ocho años de prisión, mientras que la defensa había solicitado la absolución del jefe de gobierno. Berlusconi no se presentó en el juzgado.
Políticos del gobierno expresaron su satisfacción. El ministro del Interior, Claudio Scajola, habló de una "derrota sin retorno para la Justicia politizada". Las primeras opiniones desde la oposición consideraron que la absolución afecta al prestigio de Italia, aunque también hubo manifestaciones de alivio, en la esperanza que las tensas relaciones entre el Ejecutivo y la magistratura tomen un mejor rumbo a partir de este fallo.
El proceso llevaba años pesando sobre la política italiana. En 2003, el gobierno trató de hacer fracasar el proceso mediante una ley de inmunidad para los más altos cargos del Estado. Sin embargo, aunque el juicio fue temporalmente suspendido, fue retomado más tarde a instancias del Tribunal Constitucional, que desechó la ley.
El juicio, que en esta última fase ha durado cuatro años y 9 meses, está centrado en acusaciones según las cuales la empresa Fininvest de Berlusconi sobornó a jueces para lograr una sentencia favorable en un juicio sobre la privatización de la compañía de alimentación SME, en los años 80. El tribunal ayer consideró inocente a Berlusconi en este punto. La segunda acusación gira en torno al pago de más de 430.000 dólares a un juez romano, dentro del mismo caso. La fiscal Ilda Boccassini afirmó que el juez se encontraba en la "nómina" del consorcio Fininvest del primer ministro. Aquí el tribunal consideró que la causa había prescripto. El tribunal presentará la fundamentación del fallo en un plazo de días o semanas.
Berlusconi y sus defensores hablaron siempre de un "proceso político" a propósito del caso SME. Ya en años anteriores concluyeron varios procesos contra el mandatario por haber prescripto o terminaron en apelación con absolución. Berlusconi acusó varias veces en el pasado a la Justicia de Milán de llevar adelante una campaña política en su contra.
La defensa de Berlusconi, pese al fallo favorable, adelantó que apelará en lo referido a la causa prescripta. La prescripción no exculpa al imputado sino que lo considera no enjuiciable por el tiempo transcurrido desde los hechos bajo consideración. De todas formas los abogados de "Il Cavaliere" estaban ayer exultantes: "Esta sentencia cierra diez años de proceso de manera positiva, 10 años que han sido de polémica", comentó uno de los letrados, Nicoló Ghedini.
Mientras todos los integrantes de la coalición de gobierno felicitaban a su jefe, desde la oposición llegaban críticas pero también comentarios positivos. El ex fiscal Di Pietro afirmó que Berlusconi había conseguido escapar a la Justicia y reclamó su renuncia. Anna Finnochiaro, responsable en cuestiones de Justicia del principal partido de oposición, Demócratas de Izquierda (DS), comentó: "Que el presidente del gobierno no sea condenado por hechos tan graves como los imputados es una buena noticia para el país". Pero otro alto exponente del partido, Luciano Violante, destacó sin embargo que no hubo absolución por un de los cargos, en el que Berlusconi evitó la condena por prescripción, y que "la acusación era fundamentada". El partido Margarita, la segunda fuerza de la oposición, comentó que el fallo es una muestra de "sabiduría y equilibrio de la Justicia, tantas veces atacada por Berlusconi". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Berlusconi fue absuelto otra vez. Sus abogados prometieron apelar. | | |