Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
En la Argentina hay un millón de analfabetos y cinco millones de personas que no concluyeron la primaria
El programa nacional del ministerio

El programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para adultos que lanzó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se desarrolla en el marco de la década de la alfabetización 2003-2012 declarada por las Naciones Unidas y sienta sus bases en el concepto de "sociedad educadora".

Los objetivos son reducir al 50% los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años y más; favorecer la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adulto; promover la participación ciudadana y el compromiso social de los alfabetizados, además de fortalecer el desarrollo de las articulaciones interinstitucionales que representen un aporte a la superación de la fragmentación social existente en el país.

Las actividades se desarrollan en los centros de alfabetización que funcionan en espacios de organizaciones de la sociedad civil, tales como iglesias, centros de salud, gremios, entre otros y también en escuelas o centros educativos de jóvenes y adultos.

Los alfabetizadores son voluntarios docentes, estudiantes universitarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, agrupaciones barriales, organismos religiosos, alumnos de institutos de formación docente, entre otros.

El Ministerio de la Nación entrega materiales a alfabetizadores y alumnos. Los primeros están compuestos por un libro para el alfabetizador, orientaciones para el trabajo, 40 videos complementarios del material impreso realizados por Eduardo Mignona; 25 láminas ilustradas por el dibujante Roberto Fontanarrosa y un bolso para los materiales. Por otra parte, los alfabetizadores también reciben un importe para gastos de movilidad y seguro contra riesgos de trabajo. Los interesados en obtener mayor información pueden consultar la página del Ministerio www.me.gov.ar
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
La alfabetización, un camino posible para la inclusión social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados