Año CXXXVII Nº 48598
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de diciembre de 2004  
Palos a diestra y siniestra

En sintonía con algunos empresarios y amparados en distintos argumentos, ayer un grupo de economistas cuestionó el mecanismo de incremento de salarios vía decreto.

Así lo indicaron ayer los economistas Aldo Abram, director de la consultora Exante; Juan Luis Bour, economista en Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel); Orlando Ferreres, de Ferreres y Asociados; y el economista del CTA, Claudio Lozano.

Bour dijo que "el decreto puede generar alguna modificación en los números del consumo" pero advirtió que "no creo que las empresas vayan a traer más plata de afuera". Consideró que "hay muchas empresas que pueden pagar más que cien pesos, pero por otro lado hay sectores de la economía como el quiosco de la esquina que no pueden y poner todo en la misma bolsa es tener una miopía".

Por su lado, Lozano señaló que el incremento "parece un gesto positivo aunque insuficiente si la idea es modificar la distribución del ingreso". Consideró que "se sigue trabajando en base a una estrategia que solo atiende al mundo registrado que es minoría en un mercado con alto desempleo, ilegalidad e informalidad".

En cambio, Ferreres dijo que "los aumentos fueron lo que se podían dar, ya que el PBI esta siendo al 7 u 8 por ciento anual". Ferreres consideró que "son aumentos moderados que se puede manejar" y que el gobierno tuvo que otorgarlos "para evitar un desastre inflacionario".

Abram indicó, por su parte que "los amentos por decreto a la larga van a traer alta conflictividad laboral, menor creación de empleo y mayor informalidad".


Los empresarios
Para el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, hay "muchas" pymes que "no podrán pagar" el aumento y estimó que las que se vean en dificultadas "no tendrán otra alternativa que trasladarlo a los precios". En esa misma línea lanzó una advertencia el supermercadista Alfredo Coto, quien dijo que "no es bueno" que el gobierno otorgue aumentos por decreto, ya que "hay sectores" que deberán realizar ese traslado.

También el dirigente piquetero Juan Cruz Dafuncchio, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, dijo que es "bienvenido" el aumento de 100 pesos aunque "todavía no se alcanzan los niveles para cubrir la canasta básica".

El dirigente de Recrear y ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, rechazó el aumento por decreto y advirtió que forma parte de la "política contradictoria, espasmódica y sin reglas precisas" que "genera desconocierto" en distintos sectores.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Obeid y Lifschitz no instrumentarán el aumento de suma fija de 100 pesos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados