| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | La cifras argentinas, lejos de las de países desarrollados "El cuarto inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero que se dará a conocer en la cumbre revela que, medidas en el equivalente a dióxido de carbono, la Argentina arrojó en 2000 unas 292 millones de toneladas. Este volumen está muy lejos de los siete mil millones de toneladas de los EEUU, y es poco más del 40 por ciento de los 720 millones de toneladas de Canadá, o el doble de los 150 millones de Bélgica", indicó ayer el embajador Raúl Estrada Oyuela, representante especial de la Cancillería argentina para Asuntos Ambientales.
"Un elemento a tener en cuenta es que, en el caso argentino, la participación de los combustibles fósiles (46 por ciento del total) equivale a las emisiones de la explotación agrícola ganadera, donde el metano generado en la fermentación entérica de los rumiantes llega al 20 por ciento y las emisiones de óxido nitroso de los suelos, principalmente por el cultivo de soja, llega al 25 por ciento", señaló el funcionario.
Estos son los resultados preliminares del inventario de emisiones que esta realizando la Fundación Bariloche en el marco de la Segunda Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático que se financia con un subsidio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
El informe tiene otros capítulos. En uno de ellos la UBA desarrollará un modelo matemático para estimar los efectos del cambio global en nuestro país. Además, se estudiarán los cambios que se pueden producir por el aumento de temperatura y precipitaciones en la Patagonia, los cambios en los ríos de la Mesopotamia y el crecimiento del nivel de las aguas entre Samborombón y el delta del Paraná.
Un tercer tramo del informe -adelantó Estrada Oyuela- explorará aquellas posibilidades de mitigar las emisiones según nuestro desarrollo, como la introducción de eficiencia en el consumo de energía y en el transporte y la captura de emisiones en cultivos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |