Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
El representante de EEUU tildó de "político" al Protocolo de Kyoto
La nación responsable del mayor aumento del efecto invernadero intenta favorecer a su industria

El representante de Estados Unidos en la Décima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP-10) que se inició el lunes último en Buenos Aires, cuestionó ayer el Protocolo de Kyoto y lo caracterizó como "político y no científico", razón por la cual presentó las propuestas de su país por afuera de la convención. El delegado de Washington, Harlan Watson, sentó la posición de su país y anunció, no obstante, una fuerte inversión para mejorar la eficiencia de la industria y reducir gases que causan el efecto invernadero durante la segunda jornada de la cumbre del clima, a la que asisten unos cinco mil científicos y representantes de 194 países.

El mismo marco, el predio de la Sociedad Rural de Palermo, fue utilizado por defensores del ambiente que reclamaron a los gobiernos que actúen con mayor vigor para reducir las emisiones de los gases que acentúan el recalentamiento global.

Por su parte, el secretario de Ambiente argentino, Atilio Savino, reconoció el derecho de Estados Unidos de fijar su posición, a pesar de lo cual se declaró "optimista" sobre el resultado de la cumbre. "Todos los programas que anunció EEUU -dijo- van en la misma dirección del Protocolo y tienen el mismo objetivo, pero, será distinta su posición el año que viene, cuando se reúnan los países firmantes, ya que allí ellos serán observadores.

Esta cumbre climática arranca con optimismo renovado por la reciente adhesión al Protocolo por parte de Rusia, que inclinó significativamente la balanza en favor de los países miembros de la intención.

En esta oportunidad, EEUU rechazó comprometerse con el acuerdo de 1994 de Kyoto para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y se liberó para fijar sus propios objetivos, algunas veces más exigentes que la Convención. Con esa política, intenta favorecer a sus empresas petroleras, industrias y fabricantes de automóviles, causantes de la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

Harlan Watson ratificó la política de la administración republicana, se fijó un plazo propio para reducir las emisiones y se limitó a exigir eficiencia a las empresas contaminantes, mientras que anunció una inversión de más de cinco mil millones de dólares para alcanzar algunos objetivos que ellos consideran ambientalistas.


Un programa propio
El estadounidense sintetizó su exposición en tres puntos que incluyeron la reducción doméstica de gases, inversión en desarrollo científico y tecnológico y la cooperación internacional.

La reducción que propuso se basa en mejorar la eficiencia de las empresas y la inversión en nuevas tecnologías, mientras que el desarrollo científico apunta al uso hidrógeno como combustible y la captura de carbono. Sobre la cooperación internacional, rescató el trabajo conjunto y en la cesión de las tecnologías desarrolladas en sus estudios.

"Los Estados Unidos -señaló- tienen el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 18 por ciento en 2012". Ese índice equivale a "una disminución del cuatro por ciento respecto de 1990" lo que implica un punto menos que la exigencia del Protocolo de Kyoto para el mismo plazo.

"El presidente Bush -sostuvo- propone una inversión de 5.800 millones de dólares en programas de cambio climático, que incluyen tres mil en programas tecnológicos".

La inversión también supone un "significativo" incremento en el aporte para capturar dióxido de carbono de la atmósfera con "actividades agrícolas".

Además explicó que el gobierno estadounidense ofrece incentivos fiscales para reducir las emisiones de gases, por parte de las empresas, por un monto de 680 millones de dólares para 2005 que alcanzarán a 4.100 en 2009.

Estados Unidos formará un gabinete de ciencia y tecnología para el cambio climático que entre otras actividades va a proponer recomendaciones al presidente en programas sobre el tema.

Completó que su país tenía "más de 200 proyectos que consisten en inversiones de generación de energía limpia como el uso de hidrógeno y la captura de dióxido de carbono" y retiró "elegimos nuestro propio camino". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Representantes de 192 países que adhieren a la cumbre en la Sociedad Rural de Palermo.

Notas Relacionadas
Países insulares temen desaparecer

La cifras argentinas, lejos de las de países desarrollados

Reclamos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados