Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Una familia tipo necesita 735 pesos al mes para vivir

Una familia con dos hijos necesitó durante noviembre 735,88 pesos para poder comer, viajar, y comprar ropa, es decir un 3,80 por ciento más que en igual mes del año pasado, mientras que el salario del sector formal subió 11,60 por ciento entre octubre de 2003 y similar mes del 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Solamente en el rubro alimentación una familia tipo necesitó durante el mes pasado reunir ingresos por 334,49 pesos, lo que implicó un aumento de 0,1 por ciento con relación a octubre.

Los 735,88 pesos corresponden al costo de la Canasta Básica Total (CBT) de noviembre que registró un leve aumento de 0,13 por ciento respecto a octubre, variación en la que gravitó fundamentalmente la baja en los precios de los alimentos. La CBT fija el límite inferior de la linea de la pobreza categoría en la que cae aquella familia cuyos ingresos no alcancen ese monto. Pero para medir se toma en cuenta no solo el costo de la CBT, sino también el nivel de ingresos del núcleo familiar.

En ese sentido, los salarios del sector privado "en blanco" registraron en octubre un aumento del 0,58 por ciento respecto a a septiembre y acumularon en los últimos 12 meses un avance del 11,60 por ciento. En lo que respecta al sector informal o no registrado, que representa a casi la mitad del total de trabajadores, según los números del Indec, la mejora salarial entre octubre de este año e igual mes de 2003, fue del 10,5 por ciento.

Según estimaciones privadas, más del 60 por ciento de los asalariados ganan menos de 700 pesos, es decir que no les alcanza un solo sueldo para mantenerse por encima de la línea de la pobreza.

El Indec registró en mayo que el 44,3 por ciento de los habitantes del país son pobres, y dentro de ellos, un 17 por ciento son indigentes, por debajo del registro del 54 por ciento de pobreza y 27 de indigencia de mayo de 2003.

Durante noviembre los precios minoristas no sufrieron variaciones respecto al mes anterior, y en consecuencia la inflación acumulada en el año se mantuvo en 5,2 por ciento.

En la estabilidad de precios influyó una baja que podría considerarse estacional en verduras (4,7 por ciento) y frutas (1,8 por ciento) y en carnes (0,4 por ciento) y aceites y grasas (0,1 por ciento). En tanto, el rubro alimentos y bebidas en promedio registró una baja de 0,2 por ciento, pero esta situación no alcanzó para detener el alza de la canasta básica de alimentos, que creció 0,1 por ciento.

En cuanto al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral de la indigencia y que solo marca el dinero necesario para comprar comida, alcanzó en noviembre a los 334,48 pesos, también un 0,13 por ciento por sobre octubre. Este indicador había mantenido un recorrido más sinuoso que el CBT durante los meses previos, y acumula una suba del 2,86 por ciento en el último año, lo que refleja cierta irregularidad en los precios de los alimentos frente a la estabilidad de los servicios.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró "muy significativa" esta baja, la cual confirma "una tendencia de disminución de los niveles de pobreza e indigencia".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner adelantó que el desempleo bajó al 13,2% en el tercer trimestre


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados