Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
Trabajo. El índice sería anunciado por el Indec en los próximos días
Kirchner adelantó que el desempleo bajó al 13,2% en el tercer trimestre
En el segundo semestre del año el indicador marcó 14,8%. Según el presidente, la tendencia bajista se mantiene

El presidente Néstor Kirchner anticipó ayer que el índice de desempleo descendió en el tercer trimestre al 13,2 por ciento, contra el 14,8 por ciento del período abril-mayo, y vaticinó que el año cerrará por debajo del 13 por ciento, con un crecimiento de la economía del 8 por ciento o "algo más" en todo 2004.

"El próximo índice de desempleo, que se refiere a julio, agosto y septiembre, va a estar aproximadamente en el 13,2 por ciento, y seguramente ya para fin de año vamos a esta abajo del 13, después de haber comenzado el gobierno con casi 24 por ciento de desocupación", sostuvo Kirchner durante un acto de inauguración de una nueva terminal automotriz en la localidad bonaerense de San Martín.

La desocupación se había ubicado en el segundo trimestre en el 14,8 por ciento, cuatro décimas más que en los tres primeros meses del año, pero en el momento en que el Indec difundió la cifra -a mediados de septiembre- Kirchner y su ministro Roberto Lavagna habían pronosticado que el indicador retomaría la tendencia decreciente. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también había asegurado que en julio y agosto ya se había vuelto al ritmo de crecimiento del empleo de mediados de 2003, tras el amesetamiento registrado en abril y mayo.

Además, Kirchner adelantó que la economía va a "volver a crecer al 8 por ciento o algo más" en 2004, un pronóstico más optimista que las propias estimaciones oficiales contenidas en el presupuesto, varias veces corregidas hacia arriba este año.

"Argentina avanza sobre la indigencia, avanza sobre la pobreza y avanza sobre el desempleo. Se siguen generando fuentes de trabajo", destacó el primer mandatario frente al grupo de trabajadores, sindicalistas y empresarios que se dieron cita en San Martín para la presentación de una nueva línea de producción de minibuses y vagones de doble piso, que ocupará a 400 personas.

Mientras el gobierno intenta destrabar las negociaciones entre los empleados de subterráneo y la empresa Metrovías, y luego de la dimensión pública que tomó el conflicto telefónico, Kirchner ratificó la voluntad oficial de avanzar en la distribución del ingreso, aunque llamó a mantener la "racionalidad" de los reclamos.

"Ahora con mucha racionalidad se tiene que ir resolviendo paulatinamente el problema de la distribución del ingreso, porque aspiramos a la construcción de una Argentina donde no pase como en otros tiempos, donde crecen nada más que los de arriba", señaló.

"Esta tarea la tenemos que llevar adelante en forma cotidiana, no enfrentándonos unos con otros pero sí entendiendo que la Argentina tiene que ser para todos", aclaró.

Aunque los funcionarios más cercanos a Kirchner entienden que el reclamo por mejoras salariales es "típico de las épocas de crecimiento", y no perciben por ello que se dirija hacia Casa de Gobierno, Kirchner salió así a sentar posición sobre una eventual escalada de pedidos de aumentos generalizados.

El primer mandatario resaltó la necesidad de que "también perciban los trabajadores y trabajadoras argentinos el crecimiento", y advirtió que "esto es tarea y responsabilidad de los empresarios". Además, prometió que "el gobierno va a trabajar para que cada día vivamos en un país con más equidad y mucha más Justicia".

"No vine a consolidar la injusticia en la Argentina vine a trabajar de la mano de ustedes para ir construyendo la justicia social, esa palabra que a muchos les molesta pero que es fundamental para vivir en un país distinto", concluyó.

En el acto de San Martín estuvieron también el gobernador Felipe Solá, el intendente Ricardo Ivoskus, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Industria, Alberto Dumont, entre otros funcionarios.

El presidente no fue el único que dirigió su mensaje al sector empresario, durante la inauguración de la fábrica de ómnibus Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa). El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseveró que "hay muchos que se sorprenden del crecimiento económico porque si no es como fue en la década pasada, de arriba hacia abajo, es sospechoso".

"Si se siguen sorprendiendo y no invierten van a perder, van a ser reemplazados por otros en esta inversión y se van a lamentar tarde", advirtió Solá, quien subrayó que la recuperación argentina "no es por casualidad ni por el precio (favorable) de la soja".

Kirchner, Solá y el titular de Tatsa, Jorge García, fueron los tres únicos oradores en la ceremonia que se realizó en el interior de la planta industrial, donde se mezclaron empresarios, trabajadores y militantes justicialistas de San Martín.

En la oportunidad, la empresa festejó su reconocimiento como nueva terminal automotriz de capitales nacionales con la presencia de la línea de producción de un nuevo minibus de pasajeros y de un vagón ferroviario de dos pisos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Solá y Kirchner en la inauguración de una automotriz.

Notas Relacionadas
Una familia tipo necesita 735 pesos al mes para vivir


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados