Año CXXXVII Nº 48595
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12
Salud 01/12
Autos 01/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 08 de diciembre de 2004  
El Concejo avanza sobre los pliegos de basura, transporte y semáforos
A estos temas se suma el presupuesto municipal para el 2005. Quedan tres sesiones de acá a fin de año

El Concejo Municipal se dispone a tratar cuatro proyectos estratégicos para el Ejecutivo como son el presupuesto 2005, la licitación para la disposición final de los residuos domiciliarios, la semaforización de la ciudad y el reconcesionamiento del sistema de transporte urbano de pasajeros. Tanto el presidente del cuerpo, Agustín Rossi, como el titular del bloque socialista, Miguel Zamarini, coinciden en destacar la sintonía que existe entre el Palacio Vasallo y la Intendencia de cara a acelerar los tiempos legislativos en estos temas relacionados con la gestión de gobierno. "Los concejales han entendido que debemos darle respuesta a la gente y que se deben tratar y aprobar las propuestas más allá de las diferencias partidarias", consideró el jefe de la bancada oficialista. A la sesión ordinaria de mañana, le seguirán otras dos de prórroga previstas para el 15 y el 22 de este mes.

La reciente reelección de Rossi al frente del Legislativo local dejó en claro que la resolución de proyectos clave como la disposición final de la basura, el transporte y los semáforos serán sólo una cuestión de tiempo.

Ayer por la tarde, las comisiones de Gobierno y Servicios Públicos aprobaron el mensaje del Ejecutivo para continuar depositando la basura que genera Rosario en un predio ubicado en Ricardone.

Se trata de un ambicioso plan para trasladar unas 8 mil toneladas mensuales (se generan en total 15 mil al mes) de basura a un relleno sanitario de esa localidad, durante 38 meses. A la vez, deja abierta la posibilidad de disponer de la basura local en otras comunas del sur santafesino.

También se solicita autorización para comprar un predio en Rosario que se destinará a la instalación de una planta de compostaje y se pide además la ampliación del sitio donde hoy se clasifican y reciclan residuos.

Sobre está problemática se aprobaron modificaciones introducidas por el concejal del ARI, Pablo Javkin, en donde se pide al Ejecutivo un cronograma de reducción del volumen de residuos que genera Rosario y un informe anual de las alternativas de reciclado de material recuperable para otros usos.

Si no median sorpresas de último momento, mañana podría aprobarse este paquete de proyectos referidos al manejo de los residuos. Y además se aprobaría también una prórroga del servicio ya que el plazo de la concesión actual para la disposición final de la basura domiciliaria vence el 31.

Además de este tema, los ediles tratarán en la sesión de mañana los casi 200 proyectos que presentaron los vecinos del Distrito Centro.

Otro de los temas clave para la gestión municipal es el transporte. Según consideró el titular del Concejo, Agustín Rossi, una de las razones para apurar el tratamiento del llamado a licitación para renovar el sistema es la precariedad del actual servicio.

"Mientras el pliego esté en el Concejo, cada vez que haya algún conflicto con los colectivos la excusa será que hace 6 meses que lo estamos analizando. Mi criterio es aprobar el marco regulatorio y la licitación cuanto antes para que vuelva a la órbita del intendente", estimó el edil justicialista para agregar: "Mientras sigamos en emergencia, no habrá empresario dispuesto a invertir un sólo peso".

Zamarini, en tanto, indicó que habrá que decretar una vez más la emergencia en el sistema actual, si el tratamiento del nuevo pliego a licitar se demora. "Hasta tanto lo aprobemos habría que decretar otra prórroga por un año más", apuntó. De ser así, la casi totalidad de la flota seguiría en manos de Rosario Bus y de la empresa estatal Semtur.

Otro de los proyectos estratégicos refiere a la concesión de los semáforos. "En este punto estamos en mora, porque debería convocarse cuanto antes a una nueva licitación y no seguir con este estado de cosas", señaló Rossi.

Luego de fuertes cuestionamientos por parte del justicialista Alberto Joaquín en relación a la confección de los pliegos para adjudicar el control sobre los semáforos, el Ejecutivo respondió el pedido de informes que ahora está siendo analizado por los integrantes de la comisión de Servicios Públicos. Esta situación podría provocar una nueva prórroga sobre otra concesión estratégica, en este caso por 180 días.

A esta importante agenda se suma otro tema por demás de importante: el tratamiento del presupuesto dispuesto para el año próximo. Para ello, el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, fue citado al Concejo para este viernes con el fin de agotar las dudas en torno a los recursos y gastos de las cuentas municipales.

Uno de los puntos sobre los cuales se estima que se generará polémica es la inclusión de los proyectos de obra pública pedidos por los vecinos de los seis distritos en las sesiones del Concejo móvil que se realizaron durante este año.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras la renovación de autoridades, en el Concejo están dispuestos a tratar proyectos estratégicos para la ciudad.

Notas Relacionadas
Zamarini: "Un acuerdo que atraviesa todos los bloques"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados