| domingo, 05 de diciembre de 2004 | Apenas más cerca Tenis: Los gemelos estadounidense Bryan estiraron la final de la Davis Estados Unidos trituró ayer sin piedad al dobles español y mantiene sus esperanzas de dar vuelta la historia en la final de la Copa Davis, donde España sólo necesita ganar un punto hoy para conquistar por segunda vez en su historia el certamen.
Los hermanos Bob y Mike Bryan invirtieron sólo una hora y 39 minutos para imponerse 6/0, 6/3 y 6/2 a Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero, una dupla improvisada a último momento por los españoles, que optaron por darle descanso a Rafael Nadal, pareja habitual de Robredo y héroe en el single del viernes tras ganarle a Andy Roddick.
"Somos un equipo, de lo que se trata es de ganar tres puntos. Todos ustedes hubieran apostado mil euros a favor de los Bryan antes del partido", dijo un Robredo visiblemente molesto ante las preguntas críticas de los periodistas españoles por el rendimiento del dobles.
"Jugar contra los Bryan es como enfrentar a cuatro al mismo tiempo. Están por todas partes", graficó con gesto sombrío Ferrero, que tuvo un rendimiento más que pobre en un partido donde Robredo se fue hundiendo progresivamente.
El choque fue un monólogo estadounidense. El príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia, observaron desde el palco una exhibición de los Bryan, una clase de cómo se juega el dobles. Del otro lado de la red los españoles se comportaban como dos individuales mal acoplados.
Los antecedentes de Ferrero y Robredo como pareja de dobles eran escasos. Jugaron juntos 15 partidos entre junio de 2002 y enero de 2003, y sólo lograron ganar tres. Pero la decisión de preservar a Nadal para hoy obligó a los capitanes españoles a improvisar.
Ferrero sólo pudo ganar una vez su servicio, y falló incontables derechas, aunque fue en la red donde su juego resultó más inofensivo. Robredo, más acostumbrado a jugar dobles, intentó todo, pero pudo hacer muy poco.
Mariano Monachesi, el entrenador argentino de Robredo, comprendió desde el banco rápidamente que no había mucho que hacer, aunque no dejó de darle indicaciones a su jugador. Antonio Martínez Cascales, el entrenador de toda la vida de Ferrero, estaba pálido y serio. El resto de los integrantes del equipo apenas tuvo motivos para celebrar.
Con Ferrero sirviendo 2/5 en el tercer set hubo un punto que sintetizó todo el partido: Robredo voleó por dos veces consecutivas a la desesperada, para terminar recibiendo un pelotazo en la espalda, mientras su compañero miraba, impotente, desde el fondo de la cancha.
Los gemelos Bryan son una de las dos mejores parejas del mundo, y vienen de ganar por segundo año consecutivo el Masters de Houston. "Jugamos un gran partido", coincidieron en decir.
La final se definirá hoy. En principio está previsto que el día comience con el choque entre Carlos Moyá y Roddick, para terminar con Nadal-Mardy Fish. Está de todos modos la duda sobre el estado físico de Nadal tras el duro partido del viernes ante Roddick.
"Nadal está mejor que ayer, seguro. Pero no voy a decir quién jugará mañana (por hoy), eso está clarísimo. Tenemos tiempo hasta una hora antes del partido. Lo único que puedo decir es que quien enfrente a Fish es mejor que él en polvo de ladrillo", sintetizó Arrese, empeñado en mantener el enigma hasta el último instante.
Moyá nunca le ganó a Roddick, aunque las tres veces que se enfrentaron fue sobre cemento, una superficie en la que el estadounidense es uno de los dos mejores tenistas del mundo. Curiosamente, Fish nunca perdió con Nadal (jamás se enfrentaron), Robredo ni Ferrero. A estos dos últimos los derrotó la única vez que los tuvo del otro lado de la red. En ambos casos fue sobre canchas duras. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Mike y Bob arrasaron a los españoles Ferrero y Robredo. | | |