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 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Un estudio revela la preocupación de los grandes del sector
Las nuevas tecnologías sacuden el negocio del entretenimiento
La digitalización de contenidos y la banda ancha están provocando grandes cambios en la industria

Ejecutivos de todo el mundo pertenecientes al sector de entretenimiento y medios de difusión están concentrando su atención en el impacto de la tecnología en su sector y creen que gerentes tecnológicamente más sagaces son críticos para el éxito futuro de sus empresas, según un estudio realizado por Ernst & Young.

Los ejecutivos participantes en el estudio dijeron que la digitalización de los contenidos y la progresiva adopción de tecnologías de distribución de banda ancha están creando grandes cambios, desafíos y oportunidades para su industria.

El estudio, "Fast forward: technology propels media & entertainment CEOs into the future", está basado en una extensa investigación de la industria, incluso en análisis pormenorizados realizados con 23 directores generales, directores financieros y personas financieramente interesadas; entre ellas altos ejecutivos de grandes empresas globales tales como Walt Disney, Viacom, Time Warner, Sony, Reuters, Metro Goldwyn Mayer, Liberty Media, EMI, The Directv y otras.

"El ritmo de los cambios impulsados por la tecnología en el sector de entretenimiento y medios en toda Europa y resto del mundo crearon incertidumbres y desafíos estratégicos para las empresas globales", dijo John Nendick, líder de sector entreteniendo y medios de difusión de Ernst & Young para las Américas.

"Se parece a una partida de ajedrez en la que nuevas piezas entran constantemente en juego. Por ello, los ejecutivos creen que deben introducir en sus cuadros ejecutivos nuevas habilidades y talentos capaces de entender y responder mejor al cambio constante", agregó.

Debido a los cambios acelerados enfrentados por la industria, las empresas de entretenimiento y medios se están preocupando por incorporar las disciplinas correctas en sus organizaciones. De hecho, desarrollar el cuadro ejecutivo correcto fue citado por 75% de los participantes en el estudio como un desafío interno decisivo para triunfar, más importante incluso que cualquier otro factor.

Tecnología y conocimiento financiero fueron habilidades citadas como las que diferenciarán a la próxima generación de gerentes, según los ejecutivos.


El estudio en números
Entre los resultados del estudio se destacan:

* La introducción de nuevas tecnologías, capaces de alterar la industria, ocurre a un ritmo cada vez más rápido, sin que amaine el ritmo de adopción de las mismas por el consumidor.

* El 75% de los ejecutivos que participaron en el estudio citaron las videograbadoras digitales -más que cualquier otra tecnología- como una innovación que probablemente altere el statu quo.

* Se espera que el uso de las videograbadoras digitales, que permiten al televidente desplazar la programación en el tiempo y eludir la publicidad, crezca en Europa hasta un nivel de 6,5 millones de unidades familiares antes de 2007.

* Se espera que unos 24,7 millones de hogares estadounidenses usen videograbadoras digitales antes de 2007, lo que amenazaría a 12,5% o aproximadamente 4.000 millones de dólares de la publicidad televisiva tradicional.

* El software de juegos electrónicos acusa el crecimiento más rápido en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización entre todos los segmentos de la industria de entretenimiento y medios de difusión.

* La infusión de nuevos talentos gestores, dotados de mayores habilidades en tecnología y finanzas es percibida como crítica para el éxito de las empresas de entretenimiento y medios de difusión. Cada una de estas nuevas habilidades fue señalada por 47% de los ejecutivos como características que pudieran ser más evidentes en los cuadros ejecutivos futuros.

* Si bien la teledifusión sigue siendo uno de los segmentos más lucrativos de la industria de entretenimiento y medios de difusión, los ejecutivos la perciben generalmente como la que tropezará con más dificultades para crecer y prosperar en el futuro.

* El segmento de música -duramente golpeado por la piratería como consecuencia de la digitalización de los contenidos- registra ahora los márgenes de rentabilidad más bajos de todos los segmentos de la industria.

u El segmento de operadoras de cable, cuyos resultados en Europa no han sido tan buenos como los obtenidos en el mercado de los Estados Unidos, fue mencionado por los ejecutivos más frecuentemente que otros segmentos de la industria como el que tiene probabilidad de prosperar en años venideros.

"Aun cuando el nivel de adopción actual de la nueva tecnología puede diferir por país y región, la tónica general sigue siendo la misma en todo el mundo", aseguró Steve Barber, jefe de entretenimiento y medios de difusión de Ernst & Young para Europa. "La digitalización de contenidos y la introducción de tecnologías de banda ancha están forzando a las empresas de entretenimiento y medios a repensar todos los aspectos del negocio, desde la protección de la propiedad intelectual hasta los nuevos modelos de distribución y creación de ingresos", agregó.
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