 | viernes, 12 de noviembre de 2004 | Clinton: "Perdió una gran oportunidad" Nueva York. - El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, presentó ayer sus condolencias a los palestinos por la muerte de Yasser Arafat, pero dijo que el líder había perdido la gran oportunidad para obtener una paz duradera en Medio Oriente en 2000. Clinton, quien ayudó en 1993 a negociar un plan de paz junto con Arafat y el entonces premier israelí, Yitzhak Rabin, no asistirá a los funerales ni al entierro de Arafat.
Clinton, Arafat y Rabin hicieron historia el 13 de septiembre de 1993, cuando los tres se dieron la mano en los jardines de la Casa Blanca, donde firmaron acuerdos de paz interinos que llevaron a siete años de negociaciones y a una paz relativa. Sin embargo, Clinton expresó en un comunicado: "Lamento que Arafat perdiera en 2000 la oportunidad de lograr el sueño palestino de un Estado". Los intentos de lograr un acuerdo de paz entre Arafat y a los israelíes abarcaron gran parte del último año de gobierno de Clinton en 2000. Pero, finalmente, el diálogo se interrumpió y la Casa Blanca responsabilizó a Arafat por el estancamiento.
No es la primera vez que Clinton reprocha a Arafat no haber aprovechado la oportunidad de poner los cimientos para la fundación de ese Estado, cuando en las conversaciones de Camp David, en julio de 2000, rechazó la propuesta en ese sentido que habría podido ser acordada por el primer ministro israelí, Ehud Barak. En ese entonces, Arafat rechazó la oferta según la cual se concedía a los palestinos el 90% de la Cisjordania ocupada y derecho de voto en las cuestiones referentes a Jerusalén.
Por su parte, el también ex mandatario estadounidense Jimmy Carter dijo que Arafat era "el padre del movimiento moderno del nacionalismo palestino". "Mientras que dotó de un liderazgo indispensable a un movimiento revolucionario y fue el instrumento en el acuerdo de paz con Israel en 1993, en los últimos años fue aislado de su papel de negociador", dijo Carter. "Mi esperanza es que el liderazgo palestino que surja ahora pueda beneficiarse de la experiencia de Arafat, sea bien recibido en el proceso de paz por el premier Ariel Sharon y el presidente estadounidense George W. Bush, y que tenga éxito en ayudar a crear un Estado palestino, que pueda vivir en armonía con la nación vecina de Israel", añadió Carter. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |