| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | | | Charlas en elCafé del Bajo [email protected]
-Ayer tuve una charla muy enriquecedora con una persona que vive en Israel, un joven de origen panameño, judío, que un buen día, hace ya algunos años, partió a Israel por amor a esa tierra y su cultura. Y lo hizo a pesar de las rogativas de su familia para que no se fuera del hogar y mucho menos a una región conflictiva. Este muchacho, o este hombre (tiene 28 años) que además es muy creyente al poco tiempo de estar en Israel espontáneamente se enroló en el Ejército. Desde entonces, su mamá Miriam, no hace más que rezar por las noches y por la mañana. Ciertamente que las cosas que me ha contado este chico y lo que me ha enseñado en el poco rato que hablamos fue de un valor muy grande.
-¿Cómo logró hablar con él?
-Vía Internet, tuve la suerte de encontrarlo en su casa natal en Panamá a la que había concurrido unos días a visitar a su familia.
-Bueno, cuéntenos de que hablaron.
-Desde luego de lo que estaba sucediendo en el Medio Oriente, cuál era la real situación, sus vivencias en el frente de batalla y por supuesto de temas religiosos que no son del caso tratar ahora. De pronto me dijo algo que me dejó pensando: "Al llegar a Panamá me quedé asombrado de cómo la gente vive el conflicto de Medio Oriente como si fuera algo de otro mundo, que no les afecta ni les afectará. Todo aquello es un polvorín que el día que estalle afectará a toda la humanidad". Entonces le pregunté si él no consideraba que había estallado ya y me respondió: "De ningún modo, el terrorismo es sólo un inicio de las acciones. Muchas naciones de la zona disponen de armas nucleares y las siguen desarrollando y entre ellas naciones como Irán que fomentan el terrorismo. Israel contiene por sí sola una avanzada que no sólo viene por nosotros sino por la humanidad que desea la paz y el bien. Si el mundo no comprende esta situación, el futuro será muy difícil para judíos y no judíos".
-Muy cierto. ¿Qué dijo usted?
-Le pregunté si él advertía un sentimiento antiisraelita en el mundo y me dijo lo siguiente: "No se confunda, no es un sentimiento antiisraelita es un sentimiento antisemita. Muchos nos cuestionan por nuestras acciones militares que no son otra cosa que acciones defensivas contra un agresor inescrupuloso y embozado que pone cinturones explosivos de alto poder en los cuerpos de adolescentes para matar en el nombre de D..s. Pero la verdad es que en el fondo muchos nos cuestionan sólo por ser semitas y otros sin darse cuenta se alinean en ese sentimiento". Otra de sus palabras: "He tenido en mis brazos a una chica de 18 años víctima de una explosión, he compartido con ella los últimos segundos de su vida, he visto sus lágrimas y su tragedia mientras llamaba a su madre. Como éste los casos se multiplican en Israel. ¿Cree señor que me alegra empuñar una metralleta? ¿Cree que no quisiera vivir en paz? No nos dejan".
-Tremendo.
-Sobre el tema del antisemitismo dijo esto: "Mucha de la aversión hacia el judío nace de la creencia equivocada de que somos poderosos, que manejamos mucho dinero y que manipulamos a la gente y cosas por el estilo; pero esos disparates son inventos de un enemigo astuto. Un invento del pasado que se usa en el presente y se usará en el futuro. Yo he estado en Europa, en Estados Unidos y conozco muchos países de Latinoamérica y veo ciertamente que ser judío hoy es ser un discriminado, muchas veces pobre de toda pobreza y generalmente desconsiderado". Finalmente, me dejó una esperanza al hablar de religión: "Afortunadamente muchos jóvenes judíos y cristianos se están encontrando, y respetando sus creencias se abrazan en un D..s común que es un D..s de amor y de paz. Yo he hecho algunos amigos católicos con quienes coincidimos en muchas cosas y la primera de ellas es lograr un mundo en paz y con justicia". Quiero aclarar que "D..s" es "Dios", pero los judíos (al menos los creyentes y religiosos) no pronuncian ni escriben la palabra en cumplimiento de un mandato que dice que no se deberá hacer hasta el advenimiento del Mesías que esperan. Y a propósito de este acercamiento judeo-cristiano un día de estos voy a publicar una carta muy linda de una chica católica, practicante, de 19 años.
Candi II | | | | "Las personas que colocaron su dinero en el banco fueron las más favorecidas con la pesificación" Eduardo Duhalde ex presidente | Ver noticia | | Agregar a favoritos | Escorpio - 24/10 al 21/11 | | | |