| domingo, 07 de noviembre de 2004 | La definición de muerte para Europa y el Islam París/Berlín. - Con las informaciones sobre la "muerte cerebral" o el "debatirse entre la vida y la muerte" de Yasser Arafat, la diferencia en la definición de la muerte entre las tradiciones europea e islámica es relevante. Médicos de toda Europa coinciden en una definición común de muerte cerebral. Una persona está muerta cuando toda actividad cerebral cesa de forma irrevocable: se detiene la actividad del cerebelo, el cerebro y el tronco cerebral y ya no se controlan las respuestas del cuerpo.
Los equipos médicos miden esta actividad mediante una máquina conectada al cuerpo del paciente. Cuando las mediciones de las ondas cerebrales registran una línea recta horizontal durante un período extenso, se declara la muerte cerebral del paciente. Si los órganos deben ser extraídos para su donación, la circulación es mantenida artificialmente.
Sin embargo, en el Islam no existe una definición clara del momento de la muerte. Según las leyes islámicas una persona está muerta cuando su alma abandona el cuerpo, explica Birgit Krawietz, investigadora en Berlín del Islam. El momento preciso de esta partida espiritual es, sin embargo, difícil de determinar, señala Krawietz. Para estudiosos del Islam, la muerte cerebral es simplemente uno de muchos criterios que deben ser cumplidos antes de que una persona pueda ser oficialmente declarada muerta.
Pero incluso en Europa la definición médica de muerte cerebral no está libre de controversia.
Biólogos, teólogos y muchos doctores afirman que el cese de la actividad cerebral es justo el inicio del proceso de defunción, pero la muerte de hecho no se produce hasta que cesan las funciones cardíacas y circulatorias. (DPA) enviar nota por e-mail | | |