Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Fierros y granos frente a un nuevo eje de desarrollo
Empresarios de distintos sectores analizaron cuáles serán los negocios del futuro en cada rama

Con presentación de estudios de casos, los empresarios reunidos en Idea analizaron escenarios y estrategias relacionadas sobre el nuevo patrón de crecimiento en la economía argentina actual.

El presidente de Impsa, Enrique Pescarmona, cuya empresa tiene fuerte presencia en Asia, sostuvo que si bien "en el mundo empresario hay que tener ganas e imaginación y se puede hacer lo que se quiera", también "es necesario también que el país ayude". Explicó que las grúas argentinas, por ejemplo, se fabrican en Malasia "porque ahí es donde hay financiamiento, en Argentina no", y añadió que "también hubo ofrecimientos de Vietnam" para producir en ese país bienes de capital.

"Para ser competitivos en bienes de capital, lo más importante es la tecnología. La gente en Argentina es buenísima, pero a veces los cambios del sistema juegan una mala pasada", indicó el empresario en su disertación.

Pescarmona destacó que "tiene que haber financiamiento" para que las empresas produzcan y compitan en terceros mercados.

José Luis Basso, presidente de la rafaelina fábrica de válvulas Basso, subrayó que "se puede crear valor en la Argentina", pero aclaró que "debemos exigirle al Estado políticas de incentivos para la producción".

El empresario subrayó que "los mercados no se regalan y necesariamente debemos recuperar el mercado doméstico". Así, recordó que hubo un proceso de destrucción del mercado interno y se perdieron 250 mil puestos de trabajo en el sector metalmecánica porque "pensábamos que comprábamos barato" productos del exterior.

Enrique Gobbee, presidente de Ciasa, presentó la visión desde el sector agropecuario. "Como hace un año vaticinábamos que la revolución iba a ser la soja y venderle alimentos a China, hoy decimos que la revolución va a ser el maíz", dijo.

Esto es porque "el maíz permite producir infinidad de cosas que hoy se generan con recursos no renovables, como hidrocarburos de origen fósil como son los plásticos, proyectos en los que están las grandes corporaciones del mundo".

Gobbee describió las nuevas fronteras del crecimiento agropecuario, originado en el hecho de que "el sector además de ser un negocio es un sistema de vida". En ese sentido, puntualizó que "la fijación del anhídrido carbónico, la fotosíntesis y la producción de biomasas significan sacar anhídrido carbónico del sistema, o sea, el protocolo de Kioto. Todo esto implica forestación, fruticultura, una cantidad de sistemas de producción que retiren anhídrido carbónico".

Asimismo, destacó que una de las tres grandes posibilidades que se abren de aquí para adelante es el crecimiento de China e India. "China hoy demanda el 36% de la soja que se exporta en el mundo. La India es otro caso similar y ahí tenemos otra de las grandes oportunidades", agregó Gobbee.

Por último, Sandra Yachelini, la presidente de Electronic Data Sistem Argentina, dijo que el país está "bien ubicado" en cuanto a disponibilidad de empleados, pero no así en ambiente para los negocios y destacó algunos inconvenientes sindicales para la puesta en marcha de call centres: "Hubo algunos problemas gremiales en el pasado, en el mundo este tipo de actividades es prestado a través de free lancers".

Al referirse a esta actividad Yachelini consideró que el país "puede hacer un buen negocio" como jugador importante en el mercado mundial de servicios de call center y sostuvo que de acuerdo con datos de mercado, para el 2008 entre el 15 y el 20% de estos servicios se prestará fronteras afuera, lo que se denomina off shore. "Argentina se ubica en el puesto 15 en el ranking mundial de países con mayor atracción para ese tipo de actividades", señaló.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Gobierno y empresarios piensan en una economía sin la carga del default


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados