| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Estudiantes con poca educación sexual De acuerdo a los datos extraídos de un sondeo realizado por El Paraninfo a 120 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, el 70% no pudo reconocer al menos cuatro tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). En cuanto al manejo de información, el 42% de los consultados no se preocupa por informarse sobre estas enfermedades, sus síntomas y los modos de prevenirlas. Pero además, un preocupante y elevadísimo 80% no se realiza análisis médicos periódicos de detección. Los datos confirman que los jóvenes poseen datos insuficientes o erróneos que los lleva a señalar, por ejemplo, que la seborrea, la toxoplasmosis o la tuberculosis son ETS, o que los métodos anticonceptivos como el DIU o las pastillas sirven para evitar el contagio.
En el transcurso de la última década, el contagio de ETS se incrementó a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento se explica no sólo a partir de la ausencia de medidas de prevención y de educación sexual, sino también en el cada vez más temprano inicio de las relaciones sexuales.
Aunque el 7% de los consultados cree "saber mucho sobre sida" y el 64% considera "estar suficientemente informado", un 28% reconoce "saber poco" al respecto.
En el mundo de la tecnología, la velocidad y la circulación de datos, el sexo todavía sigue siendo un tema tabú. Por ello no es de extrañar que, tal como indica el sondeo, sólo el 4% de los jóvenes recurre a su entorno familiar en busca de información y el 15% a sus amigos. En el otro extremo, los medios de comunicación son la mayor fuente de información (33%), seguidos por la escuela (29%).
A pesar de su importancia para evitar el contagio de ETS, de los 120 jóvenes consultados, sólo uno admitió utilizar la información como método preventivo.
enviar nota por e-mail | | |