| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Santa Fe: proponen que la Nación indemnice a inundados Es un proyecto del diputado nacional Di Pollina y plantea ayudar a damnificados de 10 departamentos provinciales Santa Fe. - Una indemnización extraordinaria del Estado nacional propuso el diputado nacional Eduardo Di Pollina (PS), mediante un proyecto de su autoría, para todos los damnificados por la creciente del río Salado del 2003 en los departamentos de Garay, General López, La Capital, 9 de Julio, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo y Vera. Es para aquellos aceptados oficialmente como afectados, para quienes aún no hayan sido reconocidos tendrían 120 días para presentar la petición de inclusión.
En su proyecto, el legislador propicia la creación de un fondo especial destinado a solventar el pago de indemnizaciones previstas, las que serán administradas por una unidad ejecutora, dependiente de la Jefatura de Gabinete nacional y que se constituiría en la ciudad de Santa Fe.
Los montos propuestos por Di Pollina son: para el caso de muerte y desaparición de personas, 224.000 pesos, y para los demás hechos variaría entre 15.000 y 100.000 pesos, atendiendo los daños morales y materiales sufridos. Además, el proyecto contempla la suspensión de ejecuciones judiciales, prendarias e hipotecarias, contra los damnificados, hasta que se cumplan 10 días hábiles posteriores al cobro efectivo de las indemnizaciones. La propuesta implica que "una ínfima parte de las millonarias retenciones agropecuarias -de las que la provincia es importante contribuyente- vuelva a Santa Fe y la Nación tendrá responsabilidad sobre los damnificados de las inundaciones en la provincia", argumenta el autor, quien destacó que numerosos pares de distintos partidos lo acompañen con su firma.
El legislador santafesino afirmó que el proyecto surge tras la visita que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja hizo a Santa Fe hace 3 meses y remarcó el trabajo que viene desarrollando la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe en relación con las secuelas que dejó la crecida del río Salado en abril-mayo de 2003. enviar nota por e-mail | | |