| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Más relatos que abonan la causa Feced Javier Felcaro / La Capital Un nuevo testimonio se sumó ayer a la causa Feced. Se trata del de Pedro Bouvier -un militante de Hijos cuyo padre está desaparecido desde 1976-, quien se constituyó como querellante en el voluminoso expediente recientemente reabierto por el juez federal Omar Digerónimo.
Bouvier, acompañado por integrantes del Equipo Jurídico de Derechos Humanos, se presentó espontáneamente en el despacho del magistrado. Allí contó que Oscar, su papá, fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976 cuando salía de trabajar del frigorífico Swift.
Este era el único dato certero que contaba sobre la suerte corrida por su padre hasta que, el año pasado, accedió al relato de una persona que aseguró haber escuchado a Oscar cuando era torturado en el Servicio de Informaciones (subsuelo de la ex Jefatura de Policía de Rosario) la misma noche en que fue interceptado por un grupo de tareas que se movilizaba en dos autos sin sus respectivas patentes.
Por su parte, el detenido coronel retirado Carlos Alberto Ramírez, ex jefe de la Policía de Santa Fe, fue llevado a los Tribunales de Oroño al 900 para ser indagado por Digerónimo.
Respecto de la causa Feced, el sindicado represor sólo brindó una explicación técnica y solicitó la nulidad del decreto de inconstitucionalidad de su indulto, firmado días atrás por el juez. Dado el alto cargo que ocupó, se le imputan todos los delitos que obran en el abultado expediente.
Ramírez, quien se había entregado el lunes, también trató de tomar distancia de los delitos aberrantes denunciados en San Lorenzo por los querellantes Carlos Avalos y Manuel Casado. Para ello, la máxima autoridad policial desde abril de 1976 a febrero de 1979 expuso sobre cuáles fueron sus funciones por aquellos años.
El magistrado aguarda que Ramón Genaro Díaz Bessone (ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército) sea puesto a disposición conjunta de él y de su par porteño Jorge Urso (quien lo mantiene bajo arresto domiciliario por otra causa) con la finalidad de poder indagarlo el martes próximo. Para hoy espera la presencia en Tribunales de Horacio Verbitsky.
El periodista fue citado por Digerónimo para que ratifique lo que el represor arrepentido Gustavo Bueno declaró años atrás ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). enviar nota por e-mail | | |