| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Reclamo al Congreso por apremios Acevedo investigará la represión a piqueteros El gobernador santacruceño pidió un informe sobre el accionar policial durante el desalojo de Termap y la ruta 3 Partidos políticos y organizaciones sociales y de piqueteros denunciaron ayer en el Congreso de la Nación la represión a la que recurrieron las fuerzas de seguridad la madrugada del sábado en Caleta Olivia para desalojar la ruta 3 y la terminal portuaria Termap y la posterior aplicación de golpes y tormentos a los manifestantes detenidos. Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, aseguró ayer que investigará el accionar de los efectivos policiales.
Ayer se elevó al Congreso nacional el mismo reclamo que el lunes se intentó -en vano- hacer llegar al ministro del Interior, Aníbal Fernández.
En tanto, César Amaya, abogado de los detenidos y secretario del Colegio de Abogados local comparó las condiciones de arresto con los años de la dictadura.
"Las chicas detenidas me comentaron que la noche fue terrible, con gritos de gente detenida y gritos de mujeres, insultos, todo un marco que me hizo acordar lamentablemente a otro tiempo de la Argentina, muy duro, que fue la del terrorismo de Estado", advirtió.
Asimismo, Amaya sostuvo que, como profesional, recibió "las informaciones de muy malos tratos a toda esta gente que manifestó, desde golpes, esposamiento indebido, con algunos policías que realmente estaban como sacados".
"Sí, hubo malos tratos, y tenemos ya la información, por ejemplo, de lesiones de cierta gravedad, como fracturas, escoriaciones, fracturas de mano, de los golpes y de la represión violenta", manifestó el letrado.
Por su parte, la administración que encabeza Acevedo informó en un comunicado que "instruyó a las autoridades de la policía" para constatar que "su actividad se produjo dentro del estricto cumplimiento de la ley y de las órdenes recibidas de los funcionarios judiciales que impartieron las mismas".
Un operativo simultáneo de Gendarmería y policía provincial desalojó en la madrugada del sábado el corte de la ruta nacional 3 y la playa de tanques de Termap, en Caleta Olivia, tomadas desde el miércoles por desocupados que reclamaban trabajo en empresas petroleras de la zona.
Allí fueron detenidas 36 personas, la mayoría de las cuales fue liberada pocas horas después, aunque dirigentes denunciaron apremios ilegales de las fuerzas de seguridad. El gobierno provincial aclaró que durante el fin de semana la policía detuvo a 29 personas, y agregó que "cumpliendo instrucciones de la Justicia federal, Gendarmería detuvo a 15 personas que cortaban la ruta nacional número 3, en clara violación a las leyes".
"Al ser identificados, se comprobó que muchos de los detenidos eran conocidos militantes políticos que durante el piquete actuaban encapuchados", explicó la administración de Acevedo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El santacruceño Sergio Acevedo. | | |