| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Estados Unidos admitió que Hussein no tenía armas prohibidas Washington.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein no disponía de armas de destrucción masiva (ADM) antes de ser derrocado por Estados Unidos, afirmó hoy el jefe de los inspectores norteamericanos para Irak, Charles Duelfer.
"No creemos que se encuentren almacenados en Irak arsenales de ADM militarmente significativos", dijo el funcionario al presentar ante el Senado la conclusiones finales de un informe que refuta el principal argumento usado por Washington para invadir ese país.
Duelfer, quien encabeza el Iraq Survey Group, un equipo de 1.400 expertos que buscó las supuestas armas de Saddam durante los últimos dieciocho meses, formuló estas declaraciones ante la Comisón de Asuntos Militares del Senado norteamericano.
No obstante, el inspector de armas estadounidense sostuvo en su informe que Saddam tenía intención de desarrollar armas prohibidas resucitando un viejo programa militar tan pronto como cedieran la presión y atención internacionales.
Conciente del daño que las conclusiones de Duelfer pueden causar a sus aspiraciones a la reelección en noviembre próximo, el presidente estadounidense, George W. Bush, reaccionó de inmediato y defendió su decisión de invadir a Irak y deponer a Saddam.
En sus 1.500 páginas, el informe oficial de Duelfer deja claro que Irak no poseía armas químicas ni biológicas antes de la invasión de la coalición encabezada por Estados Unidos en el 2003 y agrega que su antiguo programa nuclear entró en franca decadencia desde 1991. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |