| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Ex combatientes cobrarán una pensión de 924 pesos Lo dispuso el presidenteKirchner. Tendrán derechoa percibir asignacionesfamiliares y por escolaridad El presidente Néstor Kirchner aumentó ayer en un 130 por ciento las pensiones que reciben los ex combatientes y el derecho a cobrar las asignaciones familiares, entre otros beneficios. De esta manera, los veteranos que cobraban alrededor de 400 pesos pasarán a cobrar 924 pesos por mes, tendrán derecho a percibir la asignación mensual por esposa e hijo y la anual por escolaridad, además de que, en caso de muerte, sus deudos cobrarán la totalidad del beneficio porque es una "pensión honorífica".
Estos anuncios fueron realizados durante un acto que presidió ayer Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno colmado de ex combatientes, mientras en la explanada otros 500 veteranos siguieron los discursos a través de una pantalla gigante y esperaron hasta que el propio presidente, junto a varios de sus ministros, saliera a saludarlos.
Tal como es su costumbre, el jefe del Estado saludó mientras recorría las vallas que se habían colocado sobre las calles Rivadavia y Balcarce.
"Malvinas, la lucha no termina" fue el grito más escuchado tanto fuera como dentro de la Casa de Gobierno para expresar la satisfacción de los ex soldados por "esta reivindicación histórica luego de 22 años de olvido", según dijo uno de los asistentes.
Sin embargo, hubo algunos que expresaron su disconformidad porque "habíamos acordado que se elevaba la pensión a tres salarios mínimos y esto las eleva a tres jubilaciones mínimas", dijeron, al tiempo que se quejaron porque continuarán utilizando al Pami como obra social cuando "venimos pidiendo que cada fuerza armada se haga cargo de sus veteranos".
"Malvinas es causa nacional, es causa de todos los argentinos, es causa de la patria y es una bandera irrenunciable que nunca habremos de bajar y la defenderemos en todos los foros que tengamos que defenderla", dijo el jefe del Estado en su discurso. A la hora de resaltar las medidas adoptadas por su gobierno, el jefe del Estado explicó que "lo hicimos por ustedes, por nuestros viejos, por nuestros muertos, los que cayeron allá y los que cayeron olvidados acá y por esa conciencia de patria y de Nación". En una crítica a sus antecesores, Kirchner confesó su decisión de "recorrer al revés el camino" de los que "sometieron al olvido" la causa Malvinas y sus protagonistas.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, destacó que para que ningún ex combatiente quedara fuera, se organizó un censo que comenzó el primero de agosto y finalizará el 29 de este mes, cuyo resultado hasta ahora es que hay "25.528 veteranos y pensamos que pueden faltar entre 2.600 a 2.700", por lo que pidió colaboración para ubicar a los ausentes. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner con ex soldados de Malvinas. | | |