Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

El 90 % de chicos internados en institutos llegó por la pobreza

El ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Juan Pablo Cafiero, dijo ayer que "el 90 por ciento de los menores internados en institutos de Buenos Aires, está por cuestiones ligadas a la pobreza y a necesidades asistenciales, mientras que sólo un diez por ciento está en esas instituciones por haber delinquido".

Además, en el marco del debate sobre la edad de imputabilidad de los menores, el ministro bonaerense afirmó que muchos "desconocen" los procesos de maduración del adolescente y que "siempre" se busca bajar la edad para responsabilizar a menores. Por otra parte, atribuyó ese reclamo a "algunos medios de comunicación y a la persona afectada", aunque en este último caso es "una protesta legítima".

El ministro, sin embargo, se preguntó "¿Cuál es el límite? ¿Hasta qué edad quieren bajar la edad de imputabilidad?". Señaló que "se estableció una edad a partir de "una evaluación psicosocial, sociológica y de las condiciones de contexto de una sociedad. Así se dijo que el proceso de maduración y de reconocimiento propio de los actos comienza a los 18 años de edad".


Menores con tutela judicial
Cafiero insistió en la necesidad de que se modifique y actualice la legislación sobre minoridad. "De los 12 mil chicos que la provincia tiene en institutos, 1.300 responden a causas de infracción a la ley penal y el resto, a causas asistenciales; son chicos pobres con tutela judicial". Entre esa mayoría de pibes internados hay casos por "daños de fugas de hogar o en todo caso algún hecho menor como daño o hurto", dijo el ministro.

El ministro participó en la apertura de las Jornadas sobre Propuestas para la Niñez, Adolescencia y Familia, que se desarrolló ayer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.

Criticó la legislación bonaerense para el tratamiento de las situaciones de minoridad: "no sólo de la época de la dictadura sino que representa un sistema de patronato sobre los menores", por lo cual se pronunció por "actualizarla".

Por ello, Cafiero dijo que se propone "atender la situación de pobreza desde la familia, el barrio y el municipio, para que los chicos no ingresen por una situación de pobreza al circuito judicial, ya que cuando llegan a la mayoría de edad en ese ámbito, es como si hubieran cometido un delito, pero ingresaron en ese circuito por una situación de carencia material", dijo. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados