| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Patagones pide a Filmus serios cambios para el sistema educativo y medidas de prevención Padres y alumnos de la escuela donde se desencadenó la tragedia se reunieron con el ministro de Educación Los padres, docentes y alumnos de la escuela donde se desencadenó la tragedia de Carmen de Patagones aprovecharon ayer una visita a la ciudad del ministro de Educación, Daniel Filmus, para reclamar profundos cambios en el sistema educativo y mejores medidas de prevención y seguridad.
Entre las medidas incluidas en tres petitorios entregados al ministro figuran la creación de un legajo único que siga a cada alumno desde el jardín de infantes hasta el fin del secundario y que se faculte a los gabinetes psicopedagógicos para suspender a un chico que sea considerado un riesgo para terceros o para sí mismo.
Además, los aún atemorizados alumnos de la escuela Islas Malvinas, donde hace una semana un chico de 15 años mató a tiros a tres compañeros e hirió a cinco, reclamaron específicamente al ministro una custodia policial permanente en el edificio hasta que finalice este ciclo lectivo.
Este reclamo de mayor seguridad contrastó con la posición evidenciada por sus propios padres, quienes le habían expresado a Filmus: "No creemos que en las escuelas tenga que haber policías, sino maestros y alumnos compartiendo conocimientos".
"Los sucesos trágicos nos pusieron de rodillas y por todo lo expresado necesitamos que el poder político decida y garantice un sistema educativo que nos ponga de pie de cara a un futuro mejor", agregaron.
Los tres petitorios fueron entregados en una sola carpeta por Tomás Ponce -padre de Federico, uno de los chicos fallecidos- y Mario Miranda -tío de Evangelina, otra de las víctimas fatales-, junto con dos alumnas del tercer año del polimodal.
La cancha de básquet del club Atenas, el mismo sitio donde se realizó el velatorio de los tres adolescentes muertos, fue ayer a la tarde el lugar elegido para el encuentro entre los padres, alumnos y docentes y las máximas autoridades nacionales.
Filmus llegó al salón acompañado por el director de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, y, luego de dar condolencias y dialogar en privado con algunos de los padres de las víctimas, escuchó en silencio la lectura de cada uno de los tres petitorios.
Antes de retirarse, el ministro consideró que "el nivel de madurez que demuestra esta clase de pedidos es muy alto porque piden medidas educativas y no medidas policiales".
En su escrito, los docentes propusieron otorgar atribuciones a los gabinetes psicopedagógicos que funcionan en algunas escuelas para que convoquen a un juez de menores si detectan casos de chicos en riesgo y los padres no cumplen con las recomendaciones.
Además pidieron la anulación de la ley federal de educación al considerarla "la madre de la precarización de la escuela pública", un mayor presupuesto, que haya gabinetes por colegios, aulas con un máximo de 25 alumnos y talleres de contención y reflexión para padres y estudiantes.
También reclamaron un preceptor por curso, al establecimiento de un sistema de tutorías pago para el seguimiento real del curso elegido por los alumnos, que haya tests psicofísicos para docentes y estudiantes, y un fondo de honor para que chicos sin recursos accedan a la universidad.
Los adolescentes cuestionaron, además, a "las escuelas que se libran de los chicos con problemas enviándolos a los colegios de adultos sin gabinete. Esto así no sirve de nada, si el trabajo psicopedagógico se quiere hacer de verdad tiene que contar con psicólogo, un terapista un psicopedagogo, y desde el gabinete se debe suspender a un alumno que se considere un riesgo para otros o para sí mismo", acotaron.
Un grupo de estudiantes que está a punto de egresar del secundario anunció que quería donar el dinero de su viaje de egresados para el hospital de la ciudad, pero el ministro Filmus les contestó que el Ministerio tratará de buscar otra alternativa.
Antes de regresar a Buenos Aires, Filmus recorrió la escuela de la masacre y visitó a los tres adolescentes heridos en el hospital. Al retirarse, invitó a los padres de las víctimas a viajar a Buenos Aires para reunirse con el presidente Néstor Kirchner. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Filmus con la comunidad educativa de la escuela Islas Malvinas. | | |