| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Redrado pide quitar el impuesto al cheque El Senado confirmó los pliegos de su nombramiento al frente del Banco Central. Dijo que fortalecerá el peso El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se garantizó ayer el acuerdo del Senado para ese cargo por el plazo de seis años, en una audiencia pública en la que aseguró que las metas de su gestión serán fortalecer el peso como valor de reserva y fomentar el ahorro, ampliar la cartera crediticia a largo plazo y afianzar la política cambiaria.
En este escenario y como uno de los primeros planteos que efectúa desde esta flamante función, Redrado aseguró que "se debe eliminar el impuesto sobre los créditos y débitos", como forma de lograr una mayor bancarización de la población.
En cuanto a la política de créditos, el titular de la autoridad monetaria destacó que su principal desafío es que se otorguen préstamos en pesos y a largo plazo porque "hoy son todos a corto plazo" y dijo que espera poder "llevar a coeficientes internacionales la capacidad de préstamos" que hoy tiene la Argentina.
Redrado definió los aspectos centrales de la política monetaria en el marco de una Audiencia Pública que se realizó ayer en el Congreso.
El presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), anunció que la voluntad del justicialismo es votar mañana el dictamen que se puso a la firma ayer, aunque en esferas del oficialismo aún no tenían la confirmación si el radicalismo dará los dos tercios necesarios para el debate sobre tablas.
De todos modos, si no se da hoy el oficialismo podrá debatir la cuestión en la sesión de la próxima semana donde no tendrá impedimentos para avanzar con la confirmación de Redrado en su cargo.
Además, el Senado ratificará las propuestas del presidente Néstor Kirchner para que ocupe la vicepresidencia del Banco Central, el economista radical Miguel Pesce, y formen parte del directorio, Arnaldo Bocco, Zenón Biagosh, Waldo Farías, y Arturo O'Connell.
De este modo, Redrado, Pesce y los cuatro directores del Banco Central que cumplen funciones en comisión ad referendum del Senado desde hace quince días tendrán el respaldo de este ámbito legislativo para desempeñarse en sus cargos hasta el 23 de septiembre del 2010.
La decisión de convalidar la designación del nuevo presidente del Banco Central fue adoptada en el último tramo de la audiencia pública, en cuyo transcurso el tema de las impugnaciones a Redrado sólo fue abordado por el propio involucrado y por el senador radical Gerardo Morales que la consideró "inconsistente".
Redrado aseguró que "jamas existieron fondos reservados" en la Comisión Nacional de Valores como denunció Adrián Sanctis, un ex secretario privado de Redrado en ese organismo, y lo acusó de tener "animadversión" debido a la frustración que le produjo perder un juicio laboral.
En su extenso informe, Redrado aseguró que el objetivo de su tarea al frente del Banco Central será "consolidar el valor del peso como reserva" para "propender al ahorro en pesos y no sólo para que se utilice transaccionalmente sino como reserva de valor".
En ese sentido, el flamante presidente del Banco Central aseguró que "el ancla que tendrá el peso serán las metas de inflación que podrán ser anuales o plurianuales" y estimó que en el 2005 las pautas oscilarán entre el 5 y el 8 por ciento.
"La política monetaria debe ser expansiva mientras persistan las actuales condiciones y restrictiva cuando haya inestabilidad inflacionaria", apuntó Redrado. De todos modos, destacó que también va a tener el ojo puesto en las tasas de crecimiento, empleo y otras variables.
"Este no va a ser un directorio ciego", dijo Redrado, quien señaló que su criterio es de "autonomía absoluta" para la entidad monetaria.
"Cuando el presidente (Néstor Kirchner) me ofreció este puesto no me hizo ningún tipo de requerimiento en cuanto a la política monetaria", agregó el funcionario.
Flexible pero prudente El funcionario dijo que la Argentina va a exportar 11.000 millones "más que lo que importa" y tiene "una proyección de fuerte mantenimiento del superávit". En ese contexto, "podemos tener una política monetaria flexible, pero siempre vamos a mantener la prudencia".
De este modo, Redrado reafirmó el pilar de la política monetaria estará centrada en "consolidar la estabilidad monetaria, generar una tasa de referencia, mantener la política cambiaria, impulsar la bancarización de la economía, y fortalecer el sistema financiero".
Redrado también anunció se abocará a buscar una reducción en la tasa que paga el Banco Central por la compra de Letras del Banco Central que es del 6,6 por ciento, mientras que los depósitos no superen el 1 al 1,5 de interés, para que los bancos destinen esos fondos para otorgar créditos.
Redrado también se refirió al nivel de depósitos y dijo que hoy los bancos públicos concentran "30 mil millones de los 100.000 millones que hay en el sistema".
También afirmó la necesidad de crear "un fondeo de largo plazo a través de las AFJPs" y afirmó que "el ajuste del sistema financiero ya se ha dado", con lo que descartó un nuevo achique sobre los 90 bancos y entidades financieras que operan actualmente. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Redrado pasó la prueba del Senado. | | |