| miércoles, 06 de octubre de 2004 | UPCN aceptó la propuesta oficial y levantó el paro Los trabajadores nucleados en la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) decidieron levantar el paro de actividades en las oficinas del gobierno de Santa Fe y aceptar la propuesta oficial, luego de que la votación de los agentes arrojara resultados a favor de finalizar con las medidas de fuerza.
Así se determinó desde el gremio luego de contabilizar las planillas en las que durante la jornada de ayer y hoy, los trabajadores debían decidir si aceptaban la propuesta oficial o ratificaban las medidas de fuerza programadas inicialmente. Luego de 72 horas de inactividad, las reparticiones públicas del estado provincial vuelven a la normalidad.
Según datos brindados desde UPCN, de los más de 25.600 agentes públicos, unos 19.668 se manifestaron en las planillas. Cerca de 17.362 se inclinaron por levantar la protesta, mientras que 2.596 querían la continuidad del paro y rechazaron la propuesta. No votaron 5.632 empleados. De los resultados, se desprende que alrededor del 87% de los agentes se inclinaron por aceptar la propuesta de Obeid, mientras que el 13% se opuso a la a la propuesta oficial.
La oferta establece un salario mínimo de bolsillo de 650 pesos para los empleados públicos, la equiparación del presentismo con los docentes, incluidos agentes de API y Catastro (pasa de 30 pesos a 80 pesos y sólo se perderá en caso de ausencia injustificada o licencia sin goce de sueldo) y el pase a planta permanente a partir del 1º de enero próximo de todo el personal contratado que tenga un año de antigüedad.
ATE mantiene la protesta La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sigue con su plan de lucha. En el edificio de Mendoza y Sarmiento los agentes de Promoción Comunitaria mantenían su carpa de protesta, al igual que la carpa azul del sindicato policial (Apropol) frente a Gobernación.
El titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, salió a cuestionar con dureza el principio de acuerdo entre UPCN y el gobierno. "Es una burla más. Esto es manosear las bases institucionales, no hay ningún compromiso concreto de resolver nada porque el acta no tiene nada que ver con el aumento", cuestionó el sindicalista para considerar que estas negociaciones "generan descrédito en las instituciones".
Las asambleas en cada uno de los efectores públicos determinó la continuidad del plan de lucha de ATE. Así, la atención al público será limitada en el Hospital Centenario, el Eva Perón de Granadero Baigorria, Promoción Comunitaria y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, donde seguirán las protestas.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Maguid anunció el levantamiento de la medida de fuerza. | | |