Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

De repente, una docena de perros apareció en el centro
"La calle no es el mejor lugar para que vivan los perros"
El titular del Imusa criticó a integrantes de protectoras que adoptan canes para luego dejarlos en la vía pública

Una docena de perros recorriendo ayer el centro reavivó la polémica por el destino que debe darse a estos animales que aparentemente no tienen dueño. El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), Adrián Santos, afirmó que "lo mejor que le puede pasar a un perro es tener un hogar y una familia que lo quiera". El veterinario consideró que "la calle no es una buena opción de vida" para un can y admitió que hay integrantes de organizaciones protectoras que acuden al Imusa para adoptar pichichos y luego los vuelven a dejar en la calle.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se reunió ayer a la mañana una jauría en la esquina de Tucumán y Entre Ríos. Los canes prefirieron no hacer declaraciones a la prensa. Pero vecinos de la zona afirmaron que los perros fueron arrojados desde un camión. Claro que esos testigos no pudieron precisar las características del vehículo.

Otros especularon que las razones por las que se habían aglutinado los pichichos eran instintivas. Se dijo que los machos se asociaron para buscar a una perra en celo que merodea por la zona.

Todo es posible. Lo cierto es que estos callejeros reavivaron la polémica entre los rosarinos. Hay quienes sostienen que los animales deben ser retirados de la vía pública. Otros señalan que se trata de "perros comunitarios" y por tanto deben permanecer viviendo libremente en las calles.

Santos consideró que "la calle no es el mejor lugar para que viva un animal". Por eso, explicó que el municipio tiene como política "llevar al Imusa a los perros que encuentra abandonados, elaborar una planilla con su foto y dejar asentados allí los datos sobre el estado sanitario del animal".

El veterinario indicó que se los desparasita, vacuna y si están en buenas condiciones en 48 horas son derivados a cirugía para su esterilización. Cuando el perro está completamente recuperado, tras la intervención quirúrgica, se lo pone en adopción.

Actualmente el Imusa tiene 130 animales, 70 de los cuales esperan conseguir quien los adopte.

"Nosotros creemos que el mejor destino para un perro es contar con una casa y un dueño que lo quiera", subrayó Santos quien apuntó que gran parte de los animales que llegan de la calle "están famélicos, lastimados, heridos, sarnosos, llenos de pulgas y garrapatas".

El personal del Imusa "trabaja para recuperar a esos perros, y cuando están en condiciones se les busca un hogar", subrayó el funcionario.

"No me cierra el tema del perro comunitario. No es cierto que la calle sea un buen lugar para los animales", opinó el veterinario antes de subrayar que estos pichichos "suelen ser los más agradecidos y cariñosos, pero desgraciadamente están muy expuestos al maltrato de la gente, al hambre, a los accidentes, a la leptospirosis, a los parásitos y a muchas otras enfermedades".

Santos admitió que integrantes de diferentes entidades protectoras de animales se presentan en el Imusa, adoptan perros y luego esos mismos animales vuelven al instituto municipal porque están abandonados nuevamente en la vía pública. "Son integrantes de organizaciones que fomentan la existencia de los perros comunitarios, pero discrepo con ellos porque creo que son muchos los perjuicios y problemas que deben afrontar los animales cuando no tienen un hogar donde los quieran y los cuiden", apuntó el veterinario.

El funcionario desmintió que en Rosario "se maten animales, se los tire al río o se los saque de la calle porque viene el Congreso de la Lengua" y dijo: "Si viniera el intendente a pedirme que sacrifique un animal, le daría las llaves del Imusa y renunciaría".

La jauría que ayer se dio cita en la zona de Entre Ríos y Tucumán luego fue llevada hacia el parque España. Pero anoche, algunos de los miembros de esa pandilla perruna había vuelto a esa esquina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los perros sorpresivamente ayer a la mañana en Tucumán y Entre Ríos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados