| miércoles, 06 de octubre de 2004 | Estudian dar ahora 70 pesos de bolsillo a los municipales Una altísima fuente del Palacio de los Leones confirmó a La Capital que habrá una recomposición salarial para los empleados municipales. "Existen diferentes variantes: si los 70 pesos por agente son no remunerativos habrá que afectar 7,5 millones de pesos de recursos propios y si son al básico la cifra total se elevaría a 12 millones", estimó un estrecho colaborador de la Intendencia para dar nuevas pistas del ofrecimiento. "Una opción es otorgar un incremento en el 2004 de carácter no remunerativo, pero transformarlo en remunerativo a lo largo del 2005", detalló. Por su parte, el titular del sindicato municipal, Néstor Ferrazza, reveló que el gobierno provincial convocará a paritarias el próximo 15 de este mes.
La medida de fuerza que ayer llevaron a cabo los municipales se hizo sentir en toda la provincia, pero el epicentro de la huelga fue Rosario con un alto grado de acatamiento en todas las reparticiones de la administración municipal.
Ayer, los secretarios del intendente Miguel Lifschitz estuvieron en sus despachos, junto a personal político. El titular de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, insistió en calificar la protesta como "justa porque se enmarca en un país donde se ha perdido considerablemente el poder adquisitivo".
Cabe recordar que Ferrazza viene solicitando un aumento de 70 pesos que llegue a conformar una recomposición de 250 pesos por empleado. Durante la gestión Binner los agentes recibieron 80 pesos remunerativos, y Lifschitz les otorgó otros 100 no remunerativos.
El meollo de la cuestión se basa en los índices de coparticipación que reciben los municipios y comunas del gobierno provincial. En tal sentido, Zabalza aclaró que si bien quedó derogado el decreto que fijaba un techo a la coparticipación de fondos federales, "en los hechos no habría un mejoramiento de estos recursos para Rosario y esto se desprende del presupuesto 2005 que diseñó el Ejecutivo santafesino".
Ferrazza participó ayer en la capital provincial de una protesta frente a la Casa Gris, a la que asistieron unos 2 mil empleados municipales de toda la provincia. Un grupo de dirigentes fue recibido por funcionarios del gobierno que prometieron convocar para el 15 a paritarias. Para ello cada municipio deberá designar un representante en la mesa de negociación laboral. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El paro municipal alejó a los inspectores y volvieron los vendedores ambulantes. | | |