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 miércoles, 06 de octubre de 2004

Lanzamientos
Audi presentó en Argentina el nuevo A6
La casa alemana lanzó la última generación de su lujoso modelo. Posee tecnologías que hereda del tope de gama A8

Jorge Kaplán / La Capital

Audi presentó en Argentina la nueva generación del A6, uno de los modelos más sofisticados del mundo del segmento de las berlinas medianas premium, que compite directamente con autos como el BMW Serie 5. El nuevo modelo de la casa de los anillos ofrece amplias dimensiones por fuera y por dentro, cuatro motorizaciones, caja automática Tiptronic de 6ª o con variador Multitronic, tracción delantera o integral Quattro y un altísimo nivel de equipamiento.

La idea de Audi fue dotar al A6 de un carácter más deportivo, lo cual se nota en la estética y en los elementos mecánicos, todo con la tecnología derivada del modelo tope de gama: el A8.

El modelo fue presentado en sociedad en un coqueto hotel de Puerto Madero, en Capital Federal, y, según los ejecutivos de Audi, marca una "nueva personalidad" en la "clase preferente".

En ese sentido, señalan que "ya la línea exterior de la carrocería -cuyas medidas son 4,92 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de alto- revelan desde el primer momento que el nuevo Audi A6 se ajusta indiscutiblemente a unos nuevos cánones a seguir".

Las proporciones básicas del A6 son las de una berlina deportiva de alta gama, combinadas con la alargada franja acristalada lateral y una curvatura del techo inspirada en la línea exterior de una coupé.

En la trompa se distingue el característico trapecio formado por la parrilla de un único marco, que es el representante más actual de la nueva generación de berlinas de Audi. Debajo de los cristales claros de los faros se distingue con facilidad la nueva tecnología de iluminación: el nuevo A6 es el primer automóvil de Audi que puede ser equipado (como opcional) con el sistema de iluminación dinámica en curva llamado "adaptive light", que está provisto de grupos ópticos Xenón plus de gran rendimiento.

En el interior, se distingue rápidamente el cambio generacional, con un tablero cuyo diseño acentúa el carácter deportivo de la arquitectura.

Mediante un embellecedor común se han unido la sección central del tablero de instrumentos con la parte superior de la consola central, que está orientada ligeramente hacia el conductor.

En el ángulo interior de las nuevas molduras, cuyo contorno presenta la forma de una gota, se observan el tacómetro y el velocímetro, y al lado otros dos relojes más pequeños que indican la temperatura del líquido refrigerante y el nivel de combustible en el tanque. Con el nuevo A6, Audi también estrena una nueva generación de volantes de tres y cuatro rayos.


Los motores
El nuevo Audi A6 se comercializará en Argentina inicialmente con cuatro motores distintos (tres nafteros y un turbodiesel), todos en posición delantera longitudinal. El menú incluye:

* 4.2 V8 naftero de 335 CV de potencia y 420 Nm de par.

* 3.0 V6 naftero de 218 CV y 290 Nm.

* 2.4 V6 naftero de 177 CV y 230 Nm.

* 3.0 V6 TDI turbodiesel de 225 CV y 450 Nm.

Los motores de seis y ocho cilindros pertenecen a la nueva gama de impulsores en V, que exhiben un ángulo entre cilindros de 90º y 90 mm de distancia entre cilindros. El diseño es compacto, emplea una cadena de distribución y válvulas accionadas a través de balancines provistos de rodillos antifricción.

Todos están asociados a transmisiones con tracción integral Quattro, excepto el 2.4 V6 que tiene tracción delantera.


Comportamiento dinámico
Según los ingenieros de Audi, la rigidez torsional del A6 ha aumentado más de un 34 por ciento respecto de su antecesor, lo cual repercute favorablemente en el comportamiento dinámico del auto y el confort del andar. "Un indicador revelador de la rigidez estructural de la nueva generación es la ajustada amplitud de los movimientos flexionales y torsionales que efectúa la carrocería, lo cual es un requisito fundamental para disfrutar de un excelente confort acústico en el espacio interior", indicaron.

En las suspensiones, el nuevo A6 utiliza una tecnología vista en los autos de carrera: se trata de una evolución del eje delantero con sistema multibrazos (cuatro elementos) y el eje posterior de trapecios superpuestos con control autodireccional. Esta mecánica ya usada en el A8, puede combinarse tanto con el sistema de tracción delantera como con el de tracción en las cuatro ruedas Quattro.

También opera en favor del manejo la dirección Servotronic asistida en función de la velocidad de marcha.


Equipamiento
El equipo de serie del nuevo Audi A6 incluye la disponibilidad del módulo multimedia MMI que trae un display digital color de 7", un equipo de audio integrado con radio y reproductor de CD y cuatro altavoces. Posee un climatizador automático de alto rendimiento y comportamiento acústico optimizado, y un sensor combinado de lluvia y luz exterior.

Como opcionales trae un sistema de control de la presión de inflado de los neumáticos, el control automático de la distancia al vehículo que viaja adelante mediante un sistema de radar (adaptative cruise control) (desde 2005) y un equipo de sonido Bose Surround.

En materia de seguridad activa viene con ESP (Programa electrónico de estabilidad) de nueva generación, en el que están integradas electrónicamente las funciones de servofreno de emergencia y repartidor de la fuerza de frenado (EBV). En seguridad pasiva, trae airbags frontales desplegables en dos etapas, laterales y de cortina sideguard, y tiene apoyacabezas activos en las plazas delanteras.

Los precios del A6 van desde los 63.900 a los 92.500 dólares (ver aparte) y sus rivales directos son los BMW Serie 5 (diesel y naftero) que cuestan alrededor de 77 mil dólares.

El A6 es sin duda un auto para una clientela pudiente y selecta, de gran éxito en el mundo, pero que en Argentina deberá competir con el producto de BMW. El modelo de Audi puede exponer como plus respecto de su rival la tracción integral Quattro y una gama de motores más amplia.

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