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 miércoles, 06 de octubre de 2004

El Touareg hizo su desembarco en Rosario
El lujoso todorreno de Volkswagen ofrece cuatro motorizaciones y la suspensión regulable en altura

El Volkswagen Touareg ya está en Rosario, marcando el desembarco en la ciudad del primer primer vehículo todoterreno de la marca. El Touareg se lanzó en Argentina con cuatro motorizaciones posibles: dos nafteras (V6 y V8) y dos diesel (5 cilindros y V10). Como no podía ser de otra manera, todas las versiones tienen tracción integral permanente "4 Motion" y suspensión neumática con regulación de altura. En ese sentido, el modelo de VW posee características muy similares al Porsche Cayenne ya que sus desarrollos están íntimamente relacionados.

El modelo fue lanzado en Europa a fines de 2002 buscando insertarse en un segmento hasta ese momento inexplorado por la marca alemana como el de los SUV (sport utility vehicle).

El Touareg es un vehículo todoterreno de pura sangre. La potencia se transmite a las cuatro ruedas mediante una caja de transmisión tipo Tiptronic de 6 marchas, con reductora y el doble bloqueo de diferencial. La distribución electrónica del par motor que se aplica en cada rueda se realiza automáticamente y en cualquiera de las cuatro ruedas el par puede variar del 0 al 100%. Por otra parte, el conductor dispone de un bloqueo del diferencial central y adicionalmente, el bloqueo del diferencial del eje trasero, asegurando que cada una de las ruedas del eje posterior cuente constantemente con el 25% del par generado por el motor.

La suspensión es de dobles brazos, neumática y con control continuo de amortiguación (CDC). Un comando en el tablero permite elegir una suspensión más deportiva, una más confortable o permitir que esta se regule en forma automática. También se puede seleccionar la altura del vehículo en un rango de 140 mm entre extremos, en cuatro niveles: 160 mm para carga y descarga; 215 mm para viajar en ruta; 240 mm para off road liviano y 300 mm para el off road extremo. Además posee un control automático que ajusta la altura según la velocidad de marcha. Si en ruta se superan los 125 km/h, el despeje baja automáticamente a 190 mm, y a más de 180 km/h a 180 mm.

En materia de motores, el Touareg se presenta en Argentina con cuatro opciones. El más potente es un V10 turbodiesel de 5,0 litros de cilindrada, con inyectores unitarios y una carga de doble turbo. Con sus 313 caballos es el motor diesel más potente del mundo instalado en automóviles de pasajeros. También viene un diesel más chico: el R5 TDI, de cinco cilindros en línea, 2,5 litros de cilindrada y una potencia de 174 CV. Por el lado de los nafteros, viene un V6 de 3,2 litros de cilindrada que entrega una potencia de 220 CV, y un V8 de 4,2 litros y 310 caballos de potencia.

La caja en todos los casos es automática Tiptronic de 6 velocidades, con el sistema DSP (programa dinámico de cambios) que adecua los cambios de marchas al tipo de manejo de forma automática. Adicionalmente a la clásica palanca, el conductor puede utilizar los comandos en la columna de dirección para hacer los cambios de marchas.

En materia de confort, el modelo presenta todo lo que tiene que tener un vehículo de lujo: asientos tapizados en cuero, volante totalmente ajustable con comandos de radio y control de velocidad crucero, y climatizador con regulación independiente en cuatro zonas.

En seguridad, incluye airbags frontales, laterales y de cortina, y cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Además posee un conjunto de sistemas de seguridad activa: ABS (sistema antibloqueo de frenado), ASR (control de tracción), ESP (programa de estabilización electrónica), HBA (asistente hidráulico de frenado), EBV (distribución electrónica de presión de frenado), MSR (regulación de arrastre de motor), EDS (bloqueo de diferencial electrónico), y asistente para manejo y descenso de pendientes.

La rigidez torsional, la potencia y el torque de los motores, la tracción integral y el tipo de suspensión, hacen del Touareg un vehículo capaz de desarrollar una alta performance en situaciones off road y en ruta a alta velocidad. Los precios de lista del Touareg suministrados por VW son: 64.059 dólares para el V6 naftero, 70.095 para el diesel R5 TDI, 84.176 para el V8 naftero, y en el tope de la lista el V10 TDI a 112.235 billetes verdes.

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