| domingo, 03 de octubre de 2004 | Para leer El recomendado: Juego pendular entre la vida y la muerte Malena Cirasa (*) Releer a Mercè Rodoreda -la escritora española en lengua catalana- es un placer siempre renovado. Contemplar de nuevo esa crónica de la Barcelona de posguerra en la que se sitúa la maravillosa novela "La plaza del diamante" (publicada por Editorial Sudamericana), invita a rastrear su obra.
Con hondo lirismo, impregnada de símbolos, la mirada de la guerra civil española a través de los ojos de una mujer de la clase obrera da cuenta del paso temprano de la autora por la literatura, como poeta. Del mismo modo que sus personajes estremecidos por dolores físicos y psicológicos tal vez remitan a su propio exilio, a su refugio en Francia.
Narrada en primera persona, "La plaza del diamante" desarrolla un juego permanente y pendular entre la vida y la muerte. Conmovedora novela de metáforas, con imágenes cargadas de sensualidad y romanticismo, de cierto humor y significado ("y dentro de cada charco por pequeño que fuese estaría el cielo, el cielo que a veces rompía un pájaro, un pájaro que tenía sed y rompía sin saberlo el cielo del agua con el pico"). Una historia magistralmente atravesada por la poesía.
(*) Malena Cirasa es poeta. Su último libro es Temblor del aguamanil. enviar nota por e-mail | | |