| domingo, 03 de octubre de 2004 | El gobierno argentino exigió al flamante funcionario una explicación pública El canciller chileno ofreció sus disculpas Meses atrás dijo que "el verdadero muro" entre los países es "el legado peronista y su lógica perversa" El flamante canciller chileno, Ignacio Walker, le bajó el tono al malestar que provocó en el gobierno argentino las críticas que formuló hace cincos meses contra el presidente Néstor Kirchner y el peronismo y, en un gesto esperado por la Casa Rosada, pidió "sinceras disculpas".
Tras asumir el cargo y en medio del enojo oficial que provocaron los cuestionamientos que lanzó a través de la prensa de su país, Walker afirmó: "Si alguien ha podido sentirse ofendido por una columna publicada por mí hace varios meses en un diario, ofrezco mis sinceras disculpas".
El canciller trasandino envió esta señal conciliadora en declaraciones realizadas al diario chileno La Tercera, luego de la ceremonia de asunción celebrada en Santiago.
El flamante funcionario precisó que el viernes se comunicó con su ahora par argentino, Rafael Bielsa, para darle "una explicación que espero que sea satisfactoria -dijo-, en el sentido que yo he sido académico, columnista, parlamentario, dirigente político y he opinado sobre la realidad nacional e internacional durante mucho tiempo".
En mayo último, en un artículo que publicó el diario El Mercurio, el ahora ministro de Relaciones Exteriores criticó a Kirchner y acusó al peronismo de tener rasgos "autoritarios" y "fascistoides".
En plena crisis por el gas, Walker acusó a Kirchner de estar "empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad. ¿Respetar tratados y contratos? No. Estos acuerdos ponen en riesgo esta popularidad", había expresado.
En ese texto, Walker también se manifestó convencido de que el "verdadero muro" entre Argentina y Chile "no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa".
Aunque el funcionario chileno llamó el viernes a Bielsa para disculparse, las autoridades argentinas pretendían que el gesto fuera público.
Ayer por la mañana, el segundo de Bielsa, Eduardo Valdez, reclamó a Walker que "explique públicamente" el tenor del artículo periodístico que desató la discordia.
El funcionario expresó que esas afirmaciones "entorpecen una relación que estamos construyendo día a día y no es justo lo que ha sucedido". Y admitió que ese escrito "nos sorprendió y nos llenó de indignación, porque nos parecía muy injusto".
No obstante, rehusó opinar si Walker debería renunciar a su cargo, al indicar que "nosotros no podemos meternos en decisiones de otros países".
Valdez replicó ese escrito, al asegurar que "el presidente en ningún caso quiso ocultar la crisis (energética) para no perder popularidad; al contrario, se la afrontó, se les planteó a los argentinos también su sacrificio de la misma manera que se les planteó a los industriales chilenos, los costos han sido absolutamente compartidos".
"Y en cuanto Argentina, superó la situación del gas, se le proveyó el mismo gas a Chile, así que hay un sector fuerte de la ciudadanía chilena que le gusta más mirar para el lado del Pacífico que para este lado del mundo", fustigó.
Añadió que "la relación permanente que ya nos marcaron San Martín y O'Higgins, es mirarnos juntos chilenos y argentinos, y no plantear estas divisiones absurdas". enviar nota por e-mail | | |