| domingo, 03 de octubre de 2004 | 120 millones de brasileños votan en las elecciones municipales Brasilia. - Miles de brasileños se movilizaron en la mañana de hoy para votar en la primera vuelta de las elecciones municipales del país, en las que se elegirán 5.562 alcaldes y 51.802 concejales, en los primeros comicios desde que Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder.
Sin embargo, analistas han indicado que la elección, cualquiera sea su resultado, no pondrá en juego el liderazgo del presidente, que asumió en enero del 2003 y cuya popularidad se ha afianzado gracias a una mejora en la economía del país.
Los comicios, según las mismas fuentes, consolidarían una polarización entre el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), especialmente en los grandes centros urbanos de Brasil.
Pero el izquierdista partido gobernante ganaría musculatura en las pequeñas ciudades, sobre todo en los centros urbanos con menos de 20.000 habitantes.
Lula da Silva votó en el inicio de la mañana en una escuela de Sao Bernardo do Campo, a la que concurrió acompañado por el candidato para alcalde del PT en esa ciudad, situada en la región metropolitana e industrial de Sao Paulo.
"Yo no puedo hacer campaña. Pero en todo Brasil el pueblo brasileño va a elegir lo mejor", dijo Lula al ser abordado por periodistas en la escuela donde votó, la misma en la que vota desde hace 20 años.
En las elecciones muncipales, casi 120 millones de brasileños están habilitados para votar. La votación comenzó a las 8.00 y se extenderá hasta las 18. El Tribunal Superior Electoral (TSE) indicó que la votación se desarrollaba con tranquilidad en todo el país.
En las ciudades de 200.000 electores o más en las que ningún candidato a alcalde logre la mitad más uno de los votos válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta el 31 de octubre entre los dos postulantes que hayan recibido mayor cantidad de sufragios. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |