| domingo, 03 de octubre de 2004 | Matanzas en la India en el día de Gandhi Nueva Delhi. - Cuatro bombas de gran potencia y ataques con armas de fuego dejaron al menos 48 muertos y un centenar de heridos en dos estados del noreste de la India. Ayer fue el 135º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien lideró una lucha pacifista por la independencia del país. Un grupo separatista se atribuyó los ataques. El noreste del país alberga a numerosas etnias, y varias de ellas sostienen posiciones separatistas.
La ministra de Interior, Shivraj Patil, condenó duramente los ataques y los calificó de acciones "inhumanas y cobardes".
Las detonaciones en la ciudad de Dimapur, capital comercial del estado de Nagaland, se produjeron en la estación de tren y luego en un mercado donde se venden productos contrabandeados desde China. En esta localidad hubo 28 muertos, 17 en la estación y 11 en el mercado, así como 87 heridos, de los que 15 están en estado crítico. Una tercera bomba fue colocada en el vecino estado de Assam, cerca de la frontera de India con Bután, y causó la muerte de una persona y heridas a 16. Más tarde, milicianos independentistas de la tribu Bodo atacaron a tiros a paseantes en Assam, elevando la cifra de muertes a 48 y el de heridos a más de cien.
Se calcula que unos 50 grupos armados operan en los estados del noreste de Assam, Arunachal Pradesh, Nagaland, Tripura, Mizoram, Manipur y Meghalaya. Sus demandas van desde la independencia, como la tribu Bodo, a la simple extorsión. Muchos incluso gobiernan áreas aisladas donde las autoridades estatales no tienen presencia.
El estado de Nagaland tiene una larga historia de insurgencia, que se inició en los años 50 con el grupo Concejo Nacional de Nagaland, que inició su lucha armada en pos de un estado independiente para la etnia Naga. En Assam, estado rico en petróleo, el Frente Unido de Liberación de Assam, de la tribu Bodo, lleva a cabo una lucha sangrienta por un estado soberano desde 1979. enviar nota por e-mail | | |