| domingo, 03 de octubre de 2004 | Comicios clave para el partido de Lula en Brasil Julio César Villaverde Río de Janeiro. - Casi 120 millones de brasileños podrán votar hoy en comicios municipales que pondrán a prueba al partido del presidente Luis Inacio Lula da Silva, aunque no tendrían gran peso en la esperada búsqueda de la reelección por el mandatario en 2006. Un fortalecimiento del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula lo ayudará sin embargo a acelerar reformas dirigidas a consolidar el crecimiento económico del país, pujante luego de una contracción de 0,2% el año pasado, primero de su gobierno.
"En realidad (el comicio) no lo afecta directamente (a Lula), pero todo el mundo lo considera una prueba para el PT, sobre todo en las ciudades mayores", dijo David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia. Asimismo, agregó, "va a dar una base para que el presidente reformule el gabinete y también pueda ver cómo va a reorganizar su coalición, fundamentalmente en el Senado, para intentar aprobar las reformas en 2005".
En los comicios, en los que se elegirán alcaldes y concejales de 5.562 ciudades, medirán fuerzas el PT y los partidos de la coalición del gobierno con los opositores, sobre todo el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso. Las elecciones, "van a dar una base para que el PT aumente su bancada en la Cámara de Diputados en el 2006, y también van a mostrar a los aliados para las elecciones" del mismo año, dijo Fleischer.
En las ciudades de más de 200.000 habitantes se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos a alcalde más votados el 31 de octubre, en el caso de que ninguno alcance el 50% más uno de los sufragios válidos.
Puja electoral en Río La principal disputa será en San Pablo, corazón financiero y la mayor ciudad del país, donde la alcaldesa Marta Suplicy, del PT, es desafiada por Jose Serra, del PSDB y ex ministro de Planeamiento y de Salud de Cardoso que fuera derrotado por Lula en la segunda ronda de la elección presidencial de 2002.
El PT quiere aumentar sustancialmente la cantidad de ciudades que gobierna, para prácticamente duplicar las poco más de 200 que logró controlar tras las elecciones de 2000, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2006.
Lula -quien para llegar al poder dejó virtualmente de lado su discurso izquierdista y llevó a la vicepresidencia a a Jose Alencar, del centro derechista Partido Liberal, tuvo un fuerte repunte en su popularidad en los últimos meses, de la mano de la recuperación económica.
Tras sufrir las consecuencias de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y aumento del desempleo en su primer año de gobierno, en el primer semestre de 2004 la economía se expandió en 4,2%, y mejoró el nivel de empleos. El buen desempeño económico, acompañado con una austera política fiscal, se sustentó en un fuerte repunte de las exportaciones y, en los últimos meses, en el aumento de la demanda interna. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |