| domingo, 03 de octubre de 2004 | Perón planeaba anexar países a Argentina si ganaba el nazismo Río de Janeiro.- El fallecido presidente argentino Juan Domingo Perón planeaba la anexión a su país de varias naciones sudamericanas en caso de que la Alemania nazi saliera victoriosa de la II Guerra Mundial, reveló un embajador brasileño retirado que, en la década de 1940, se desempeñó como espía en Argentina.
El diplomático Sergio Correa da Costa, quien se desempeñó como embajador de Brasil en Washington y Londres, lanzará en la próxima semana el libro "Crónica de una Guerra Secreta" que, según la revista semanal "Veja", "tiene todo para convertirse en una referencia para los estudios sobre la diseminación de la ideología nazi en Sudamérica".
En su obra, Correa da Costa aporta nuevas informaciones para explicar la fidelidad del régimen peronista a Adolf Hitler, y concluye que esa opción se debió a que el "caudillo" argentino contaba con dominar toda Sudamérica si las fuerzas del Eje ganaban la guerra.
Esa hipótesis se basa en un mapa hallado en poder de un espía alemán asesinado en Río de Janeiro en 1941 por agentes del servicio secreto británico. Ese documento, elaborado "por el alto comando alemán", exhibía a una Sudamérica con sólo cinco países.
Argentina pasaría a ocupar países enteros, como Paraguay y Uruguay, y se dividiría con Brasil parte del territorio de otras naciones, como Bolivia y Perú.
Otro documento publicado por Correa da Costa en su libro es el manifiesto del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que Perón integraba y que participó en el golpe militar que llevó al caudillo al poder, en junio de 1943.
En declaraciones a "Veja", la historiadora brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro afirma que el libro del diplomático contribuye a "romper la barrera" que rodea el debate en torno a los vínculos de países sudamericanos con el nazismo. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |