| domingo, 03 de octubre de 2004 | Los seis estrenos de cine en la mirada de Escenario "Las trillizas de Belleville" de Sylvan Chomet; el filme argentino "Buena vida delivery" de Leonardo Di Cesare; "Padre e hijos" de Michel Boujenah; "Gatúbela" con la bella Halle Berry; "La supremacía Bourne", una de acción con Matt Damon; y "Yu-GI-Oh", que nació de la historieta Yugi; los seis estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Las trillizas de Belleville" Calificación: 5 estrellas. Dirección: Sylvain Chomet. Música: Benoir Charest. Montaje: Chantal Brunner. Género: animación. Duración: 80 minutos. Sala: Village.
La directora Sylvain Chomet ha logrado una película deliciosa: inquietante, triste y con momentos de humor. Se trata de un filme de animación para adultos que comenzó a conocerse por estas latitudes cuando fue nominado al Oscar este año. La historia comienza con un chico gordito que se aburre bastante junto a su abuela. La situación cambia cuando el pequeño recibe de regalo un triciclo y con el transcurso de los años comienza a entrenar para participar en el Tour de Francia. Una vez en la carrera, el joven es secuestrado por una organización mafiosa ligada a la producción de vino y es usado para un siniestro entretenimiento. La abuela emprende una cruzada para recuperar a su nieto y en ese periplo encuentra a unas artistas de varieté a las que solía ver por televisión. Las mujeres están muy mayores y viven, literalmente, de la caza de la pesca, con una rigurosa dieta a base de ranas. "Las trillizas... " es una gran película, que sorprende a cada momento y se erige como una joya que conviene no perderse. F.T.
"Buena vida delivery" Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Ignacio Toselli, Oscar Núñez y Moro Anghileri. Dirección: Leonardo Di Cesare. Género: comedia dramática. Duración: 93 minutos. Salas: El Cairo y Village.
Un primer acercamiento, desde la publicidad, puede hacer pensar que "Buena Vida Delivery" es una comedia. El filme, al que no le falta humor, es, sin embargo, otra cosa. Quizás una película que retoma la herencia del grotesco teatral. Quizás no, pero lo importante es su perfecto desarrollo de una historia y la sorpresa para su protagonista (y para el espectador que ve la historia a través de los ojos de ese personaje), que cada día descubre un nuevo sobresalto, una nueva forma de ser arrinconado por la familia de su novia. Hernán es un joven enamorado que, tras la partida de su hermano a España, se queda en la casa paterna. Le alquila una habitación a una chica, comienza después una relación amorosa con ella y de golpe la familia de la joven llega supuestamente por un día. De hecho, le toman la casa y le instalan una fábrica de churros en el living. Con sobriedad, el director expone la miseria de un puñado de vidas en busca de un destino mejor, y la incierta conquista de ese fin. F.T.
"Padre e hijos" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Philippe Noiret, Charles Berling y Pascal Elbé. Dirección: Michel Boujenah. Duración: 95 minutos. Género: comedia dramática. Salas: Del Siglo y Village.
Nadie dijo que una relación tiene que ser fácil. Las familiares no tienen por qué ser la excepción. Así lo entendió el director Michel Boujenah que describe en su filme las estrategias y chantajes afectivos de los que es capaz un padre para reunir a sus tres hijos. El argumento, simple y sin pretensiones de pasar por un ensayo sobre las complejidades de los lazos parentales, se sostiene en gran parte por el trabajo de Philippe Noiret. En un registro minimalista de actuación, el veterano actor compone a un anciano con mucho ingenio para hacer trampas inocentes con las cuales adhiere a aquello de que en determinadas ocasiones el fin justifica los medios.El viejo es capaz de fingir una enfermedad, desmayarse en los momentos más críticos de las peleas fraternas, o fingir un antojo senil de querer ver las ballenas en celo fuera de temporada porque puede ser su última oportunidad. Todo al servicio de un filme que combina con eficacia y sin golpes bajo el humor y los afectos. R.B.
"La supremacía Bourne" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Matt Damon, Franka Potente y Brian Cox. Dirección: Paul Greengrass. Género: acción. Duración: 108 minutos. Salas: Monumental y Village.
Jason Bourne debutó en la pantalla grande dos años atrás en "Identidad desconocida". El personaje, creado por el novelista Robert Ludlum, ofreció una visión más realista del mundo del espionaje que proveía James Bond. Es un asesino entrenado por el gobierno norteamericano para realizar los trabajos sucios. Igual que el agente secreto británico tiene licencia para matar, pero su problema es que siente culpa. Esta vuelta de tuerca que la trilogía de Ludlum dio al estereotipo del espía es la esencia de "La supremacía Bourne". La historia, que cumple las reglas de oro de las películas de acción, revela el costado humano de un submundo al que la literatura y el cine le dieron un glamour que no tiene. Es en esa aproximación a la realidad donde la actuación de Matt Damon pone en blanco sobre negro el drama que se desata cada vez que un arma mata. Y, como si eso no bastara, al mismo tiempo muestra lo poco que los poderes valoran la vida. R.L.
"Yu-GI-Oh" Calificación: 2 estrellas. Dirección: Hatsuki Tsuji. Guión: Michael Pecoriello. Género: animación. Duración: 88 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.
Ante todo, "Yu-Gi-Oh. La película" tal vez no sea un filme. Parece un nuevo brazo vendedor del fenómeno Yugi, que partió de una historieta, siguió con la TV, llegó a las cartas y ahora ha pasado al cine. Con un principio interesante por la mixtura de fuentes, la historia en la pantalla grande es confusa y, lo peor de todo, aburrida. Probablemente los fanáticos de las cartas disfruten el filme, pero si no se posee ese conocimiento el transcurso de los minutos es una verdadera prueba para la paciencia de un santo. En rigor, la cinta cuenta cómo Yugi juega con una baraja en la que los personajes representados pueden volverse reales. Sin embargo, llegar al juego no es fácil. Primero hay que soportar una larga explicación. Después, tratar de entender el curso de la aventura. Se ha dicho que si Pokemon era bizarro, Yu-Gi-Oh, era inclasificable, en el peor sentido. Y el lugar común tiene, esta vez, un alto porcentaje de verdad, para desgracia de los espectadores. F.T.
"Gatúbela" Calificación: 1 estrella. Integrantes: Halle Berry, Sharon Stone y Lambert Wilson. Dirección: Pitof. Género: Acción. Duración: 105 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.
Las películas de acción tienen, como mínimo, la misión de entretener y "Gatúbela" aburre. Halle Berry es una suerte de modelo de Dolce & Gabbana desfilando por las azoteas de los edificios neoyorquinos pero, eso sí, disfrazada de gatita y con la pancita al aire. Todo empieza cuando un felino de la mitología egipcia rescata de la muerte a Patience Phillips, una diseñadora de un prestigioso instituto de belleza, que de buenas a primeras adopta todos los tics gatunos. La heroína querrá conocer quién y para qué le quitaron su vida anterior y se lanzará a un derrotero que incluirá un romance con un detective y la batalla final con la villana, nada menos que Sharon Stone. Halle Berry no logró extraer del personaje la sensualidad que alguna vez mostró Michelle Pfeiffer en "Batman vuelve". Y el director es el máximo responsable en convertir a este filme en un combo de efectos especiales muy cercano al videoclip sin que mediara un buen tratamiento de la imagen y una historia algo más atractiva y menos previsible. P.S. enviar nota por e-mail | | |