| domingo, 03 de octubre de 2004 | Los precios minoristas crecieron en septiembre y también aumentaron las ventas Los precios minoristas se incrementaron durante septiembre un 0,5 por ciento en promedio, con marcados altibajos en el caso de los alimentos y alzas en indumentaria y educación, adelantaron fuentes oficiales. Mientras que las ventas de los comercios minoristas registraron en septiembre una mejora del 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer el próximo martes la variación de precios minoristas del mes pasado, que determina el índice de costo de vida.
De confirmarse la suba del 0,5 por ciento, el costo de vida tendrá un acumulado en nueve meses del 4,6 por ciento, con una proyección anual del 7 por ciento.
Septiembre mostró diferentes momentos de reacomodamiento en los precios. Así a comienzos de mes se experimentó un fuerte aumento de los precios de los alimentos elaborados, e incluso en frutas y verduras.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del mes, y ante la caída de las ventas y las ofertas de las grandes cadenas de supermercados, los valores comenzaron a retroceder.
Un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor, sobre un total de 59 artículos, reveló que durante la tercera semana de septiembre los precios retrocedieron un 0,7 por ciento respecto al período anterior, mientras que la canasta de productos elaborados se mantuvo sin cambios.
Por su parte, las ventas de los comercios minoristas registraron en septiembre una mejora del 1,5 por ciento respecto a similar mes del año pasado, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La mejora en las ventas no fue generalizada y mostró un comportamiento dispar, con subas en electrodomésticos, materiales para la construcción, bijouterie e indumentaria y bajas en calzados, juguetes y joyería.
El relevamiento, que abarcó a 477 comercios de todo el país, observó que las ventas de septiembre "se hicieron en su gran mayoría con créditos personales, y tarjetas de crédito, donde muchos comercios siguieron ofreciendo la posibilidad de comprar en cuotas sin interés, aunque absorbiendo ellos el costo financiero".
Según la Came, en septiembre prevaleció la demanda de productos de bajo costo, sobre todo en las compras en efectivo.
Las compras vía tarjetas podrían cobrar un nuevo impulso este mes, con la puesta en marcha del "plan 6 pagos sin intereses" de parte de las principales emisoras de plásticos en los comercios minoristas. (Télam) enviar nota por e-mail | | |