| domingo, 03 de octubre de 2004 | Rato dijo que el FMI debe "poder decir no" al envío de ayuda financiera Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, sostuvo hoy que el organismo internacional debe "poder decir no" al envío de ayudas financieras a los países en crisis, de manera de poder forzar en ellos la instrumentación de "políticas sanas" que eliminen en el futuro la necesidad de recurrir a la institución.
En un discurso pronunciado en Washington ante la junta de gobernadores del FMI, en el marco de la Asamblea Anual conjunta de la entidad y el Banco Mundial (BM), Rato destacó las importantes ayudas que brindó en el pasado a México, Turquía, Brasil y Corea para resolver sus crisis, en un discurso en el que la mención de referencias concretas sobre Argentina brillaron por su ausencia.
De los desembolsos mencionados por el director gerente del FMI no formaron parte el 'blindaje financiero' dispuesto a fines de 2000 durante la administración de Fernando de la Rúa, por 13.700 millones de dólares.
"Como lo demustran los programas recientes, el Fondo está dispuesto a prestar asistencia a los países que se vean en dificultades financieras de carácter temporal. En el último decenio la resolución de crisis exigió en algunos casos que el FMI comprometiera un sustancial volumen de recursos", recordó el titular del organismo multilateral.
"Los préstamos del FMI a México en 1995, a Corea en el 97 y el respaldo prestado en los últimos años a Brasil y Turquía son ejemplos que muestran que el financiamiento a gran escala proporcionado en los últimos tiempos fue apropiado", enumeró Rato.
Según el director gerente del FMI, "en la mayoría de estos casos, estos compromisos han dado sus frutos: han respaldado programas enérgicos de estabilización y reformas y ha contribuido a limitar o evitar los contagios". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |