| domingo, 03 de octubre de 2004 | Ping Pong con el diputado provincial Ricardo Peirone -¿Cómo está planteado el presupuesto provincial y cuáles son los puntos a revisar?
-El presupuesto es la radiografía de lo que se quiere hacer. Si el tema es crecer se tienen que aplicar los recursos necesarios para hacer carreteras, terminales portuarias, silos, y debe ser una herramienta de desarrollo.
-¿Cómo cerró el presupuesto pasado?
-Actualmente, y por las inundaciones, hubo una serie de erogaciones no planificadas. Lo que se debe hacer es focalizar la inversión presupuestaria en el Ministerio de la Producción. El gobernador Obeid respetó el presupuesto heredado, con un importante componente de obras públicas. En este marco, se descuidó la producción. Además, otro tema a ver es la coparticipación a municipios y comunas.
-¿A cuanto asciende el presupuesto en vigencia?
-El presupuesto que se ejecuta es de $4.111 millones, de esto sólo 30 millones se vuelcan a Producción. Pero el gobernador al menos ya avanzó en el nuevo presupuesto en lo asignado a la producción.
-¿Cómo debe manejarse el presupuesto entre Santa Fe capital y Rosario?
-Dejando de lado los servicios, Rosario recibió el 13% del presupuesto y Santa Fe cerca del 23%. Mucho de esto por el desastre hídrico. Si se tiene en cuenta que Rosario agrega valor agregado, probablemente la importancia que debe tener Rosario en el nuevo presupuesto debería ser más significativa.
-¿Cuando entra en vigencia el presupuesto 2005 y que se debería ajustar?
-En febrero de 2005. Uno de los ítems a ajustar es municipios y comunas. La coparticipación se lleva algunos pesos más de 300 millones. Sin embargo, no debe existir una suma por encima de la cual no se coparticipe a los municipios. Los municipios deberían tener una coparticipación superior en un 35% a la que tienen.
-¿Cómo estuvo planteado el presupuesto 2004?
-Desde la función de legisladores, la idea que teníamos para el presupuesto fue fallida. Con el desastre hídrico se nos fueron más de 300 millones de pesos, casi el 10% de lo planificado.
-¿Cómo evalúan desde Diputados las presiones salariales del sector público?
-La pauta es que los presupuestos deben asumirse dentro del crecimiento pero recién ahora estamos llegando a números similares a 1998. El Estado quiere recomponer el stock de capital fijo y los asalariados buscan redistribuir el ingreso. Ambas cuestiones deben ser contempladas en el presupuesto, que es una suma de decisiones políticas. enviar nota por e-mail | | |